Actualmente se estima que hay en España 800.000 personas con Enfermedad de Alzheimer (EA). Si las previsiones son correctas, el coste social y económico de este mal se dispararán en apenas unas décadas, teniendo en cuenta que cada enfermo con este tipo de demencia supone un gasto de 30.000 euros al año y que precisa, al menos, de 3 personas en su entorno para su cuidado. Para lograr un enfoque adecuado de este grave problema, el informe presentado busca ofrecer una panorámica general de la enfermedad, desde todos los puntos de vista: social, político, económico, asistencial y clínico.
Sin cura a la vista
El doctor Alberto Marcos, jefe de Neurología del Hospital Clínico de Madrid, confirmó que todavía no existe cura efectiva para la EA, a pesar de "cada año salen nuevas vacunas" y de lo atractivas que pueden resultar la hipótesis amieloide y la teoría etipatogénica basada en la fosforilación anómala de las proteínas TAU. El mismo presidente de los laboratorios Lilly, Javier Ellena, aseguró que tras 25 años investigando la enfermedad, todavía no ha sido posible introducir una molécula eficaz en el mercado. No obstante, adelantó que en unos meses, la compañía estará en situación de anunciar importantes novedades. Entre ellas, Ellena destacó unas nuevas técnicas de neuroimagen, cuya aparición tendrá lugar este mismo año.
Cuidar al cuidador
El presidente de la CEAFA, Koldo Aulestia, puso el acento en la dignidad del enfermo con EA, cualidad que no debe faltarle ni en los momentos más duros, al final de la enfermedad. Hijo por partida doble de enfermos con esta patología, alertó del peligro del síndrome del cuidador "quemado" dado los grandes esfuerzos psíquicos, físicos y económicos que comporta convivir con un familiar con EA. Constatada la imposibilidad de curar, actualmente, Aulestia se mostró partidario de potenciar al máximo la detección temprana y las terapias retardantes de la enfermedad. Abogó por el uso de residencias, al margen de que "todo paciente donde mejor está es en su casa, como suele decirse, de forma bastante a la ligera". Además, este representante de asociaciones de pacientes pidió una tarjeta sanitaria específica para personas con demencia y Alzheimer, como ya existe en Andalucía, Canarias o Valencia.
Un plan nacional, ya
Debido al esfuerzo que tienen que hacer las familias para el cuidado de su familiares con EA, Aulestia pidió que no haya diferencias entre las comunidades autónomas. Para ello, las políticas sociosanitarias comunitarias deberían armonizarse mediante un Plan Nacional para el Alzheimer. Este plan, recordó el presidente de CEAFA, deberá tener muy en cuenta a los ciudadores, actualmente 3 millones y medio de personas en España.