Más de 50.000 castellonenses, entre familiares y enfermos, vivieron ayer el Día Mundial del Alzhéimer con un hilo de esperanza. Y es que esta misma semana se ha anunciado que en el primer trimestre del próximo año se llevaran a cabo los pioneros ensayos clínicos en humanos de la primera vacuna contra esta enfermedad degenerrativa, tras pasar la fase de experimentación animal. Ante este anuncio, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFA) Castellón ya se ha ofrecido a participar en estos ensayos, que tiene previsto realizar el científico zaragozano Manuel Sarasa.
“Tenemos un estrecho contacto con Sarasa desde hace años, el año pasado vino a dar una conferencia, y sabe que colaboraremos con él si nos necesita, nos ofrecemos a participar en los estudios”, ha señalado el presidente de AFA Castellón, Emilio Marmaneu, quien ha indicado que son conocedores de que no podrán participar en esta primera fase, que contará con pacientes de ocho países diferentes, “pero si logramos el apoyo de la Conselleria de Sanidad nos gustaría hacerlo en próximas fases”. En este sentido, Marmaneu ha indicado que la vacuna no persigue fines curativos, ya que lo que se experimentará es si permite frenar los avances de la patología en la fase inicial.
MÁS CONSULTAS // Esta patología, que afecta al 10% de los mayores de 65 años y al 25% de los mayores de 85, es el motivo del 59% de las consultas que atiende la Unidad de Demencias del Hospital La Magdalena, centro referencia de Castellón en esta materia. El aumento de casos es tal que el año pasado esta unidad registró 5.320 consultas neurológicas, lo que supone un 20% más que en 2010.
Estos datos se han conocido con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que Castellón conmemoró con la instalación de mesas informativas y la lectura de un manifiesto en la plaza Mayor, en el que se exigió mayor implicación de las instituciones en la atención a estos enfermos.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com