Barcelona. (EFE y EP).- Más de 200 personas mayores de 75 años con enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer, han comenzado a probar en Barcelona un nuevo dispositivo GPS de teleasistencia que ayuda a localizar a los ancianos en la calle en caso de pérdida o desorientación.
Este dispositivo lo ha presentado este jueves el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, que ha hecho balance del servicio municipal de teleasistencia, que ha finalizado el 2013 con 67.414 usuarios, el 88% de ellos mayores de 75 años. El alcalde ha valorado como un "éxito" la instalación durante el 2013 de un total de 2.427 dispositivos.
Las principales novedades de cara al 2014 son el dispositivo GPS, que pretende ayudar a personas mayores con enfermedades neurodegenerativas en caso de pérdida o desorientación en la calle, y la tableta táctil Easy Tablet, que quiere poner en contacto a los familiares cuidadores de ancianos para que éstos puedan compartir información útil con otras personas en su misma situación.
De momento han distribuido en fase piloto 15 tabletas a cuidadores de personas dependientes, para evitar su aislamiento social. En cuanto a los GPS individuales, ya hay operativos 218, de los cuales 207 han sido subvencionados por el Ayuntamiento de Barcelona porque los ingresos mensuales de los beneficiarios son inferiores a 850 euros.
Además, se han comenzado a incorporar nuevos servicios de teleasistencia: cuatro dispositivos periféricos que permiten detectar posibles fugas de gas butano y natural, de humo y fuego; controlar la apertura de puertas, y controlar la movilidad de un usuario, respectivamente.
Inversión en solitario
La inversión realizada por el Ayuntamiento en materia de teleasistencia ha sido de 20 millones de euros, el 100%, pues desde el año pasado el consistorio ha dejado de contar con el 37% que hasta entonces aportaba el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). "Nuestra principal obsesión es la atención a las personas", ha explicado Xavier Trias, que ha destacado la importancia de impulsar un modelo de ciudad que "lidere en nuevas tecnologías siempre en pro de las personas".
Ensayan una nueva teleasistencia GPS para localizar a ancianos con Alzheimer
Más de 200 personas mayores de 75 años con enfermedades neurodegenerativas han comenzado a probarla en Barcelona | El Ayuntamiento elimina las listas de espera y asume el 100% del coste de la teleasistencia, tras la retirada de la aportación del IMSERSO | El 76% de los usuarios son mujeres y el 62% viven solos
Barcelona | 09/01/2014 - 13:12h | Última actualización: 09/01/2014 - 17:20h
Gracias a la teleasistencia, los ancianos que viven solos pueden ponerse en contacto con los servicios de emergencia de manera rápida y sencilla