Eva María Arroyo-Anlló está al frente de un equipo de investigación franco-español desde hace 15 años. La catedrática de la Usal ha recibido el premio internacional World Championship por un trabajo sobre el Alzheimer y forma parte de la Comisión de Expertos en Ciencias de la Salud de la Comisión Europea y trabaja en la rehabilitación mental de lesiones cerebrales.
En las primeras etapas del camino, los estudios se centraron en las relaciones entre cerebro y funciones cognitivas. Se focalizaron en la memoria procedimental semántica en neuropatologías. Para ello, crearon una tarea experimental para evaluar el aprendizaje no voluntario de la categorización semántica, utilizando estímulos verbales y empleando un paradigma de tiempo de reacción manual.
Fue elaborada con el fin de obtener evidencia sobre la habilidad inconsciente para aprender a clasificar palabras por su categorización semántica y compararla a los clásicos aprendizajes conscientes y voluntarios de material verbal. Se utilizó para pacientes con Alzheimer o párkinson. En la actualidad se está aplicando a grupos que sufren otras enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, con la meta de analizar si son capaces de desarrollar dicha habilidad procedimental semántica y realizar una mayor comprensión sobre las bases neuronales que sustentan este aprendizaje. Además, sostiene que se encuentran en la fase de comparación de los resultados del aprendizaje procedimental semántico entre pacientes con párkinson y pacientes con Alzheimer.
Para más información: Diario de Valladolid