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Entrenamiento de estrategias de memoria de trabajo adaptativo en la enfermedad de Alzheimer temprana: ensayo controlado aleatorio

Las intervenciones que mejoran la función cognitiva en la enfermedad de Alzheimer son urgentemente necesarias. El objetivo de este estudio es evaluar si un nuevo paradigma de entrenamiento cognitivo basado en “fragmentación” mejora la memoria de trabajo y la función cognitiva general, y se asocia con la reorganización de la actividad funcional en los cortezas prefrontal y parietal (ISRCTN43007027).

Treinta pacientes con enfermedad de Alzheimer leve fueron asignados al azar para recibir 18 sesiones de 30 min de formación de fragmentación adaptativo o una intervención de control activo durante aproximadamente 8 semanas. También se realizaron exploraciones de imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) pre y post intervención.

El entrenamiento adaptativo de fragmentación llevó a mejoras significativas en la memoria de trabajo verbal y medidas clínicas no entrenadas de la función cognitiva general. Además, fMRI reveló una reducción bilateral en la activación de la corteza parietal y prefrontal lateral relacionada con la tarea en el grupo de entrenamiento en comparación con los controles.

El entrenamiento cognitivo basado en la fragmentación es una intervención simple y potencialmente escalable para mejorar la función cognitiva en la enfermedad de Alzheimer temprana.

Fuente: psiquiatria.com

Con la colaboración de