Pedro Cano Desandes es el Director Ejecutivo de Sistemas de Información en Sanitas, además de ser responsable desde el año 2009 de su Programa de Demencia. Pedro aboga por la necesidad de un Plan Nacional de Demencia ya que considera que sería la clave para poder avanzar en la prevención e investigación sobre esta enfermedad.
Actualmente, países como Reino Unido, Australia, Dinamarca o Finlandia han desarrollado o están en proceso de desarrollar planes nacionales contra la demencia. España avanza tímidamente en ello y es ahí donde Pedro Cano hace especial hincapié.
Ganador de premios como: “V Platinium Contact Center Awards 2014 a la Mejor Solución IT para el Asegurado (VITA)” o “Premio Nacional de Informática y Salud 2013 a la Organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el sector sanitario” , Pedro nos ha concedido una entrevista exclusiva para comentarnos sus opiniones respecto a temas relacionados con su especialidad: Alzheimer y Demencia, así como otras cuestiones relacionadas con la tecnología y la salud.
* Usted participa en el programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” de CEOMA junto con otras personalidades del ámbito sanitario. El objetivo final de esta iniciativa es conseguir que los pacientes que sufren esta enfermedad vivan libres de restricciones. ¿Cree usted que efectivamente, y viendo las características de los centros actuales, es posible la existencia de un “Centro Libre de Sujeciones Físicas”? ¿Por qué si/no?
- Los centros libres de sujeciones físicas son ya una realidad. En 2011 Sanitas se comprometió a eliminar las sujeciones en todos sus centros. Actualmente, más de un 50% de los centros de Sanitas Residencial no usan sujeciones. Se trata de una medida con la que pretendemos preservar la dignidad y proteger la integridad de los residentes ofreciéndoles los mejores servicios y cuidados.
- La retirada de las sujeciones ha supuesto un cambio de cultura focalizado en la personalización de la atención al residente.
- Esta iniciativa ha tenido un gran éxito. En nuestros centros, el porcentaje de residentes que necesitan utilizar mecanismos de sujeción ha pasado del 22% a menos de un 2%, cuando la prevalencia en España supera el 30%. Además, hemos observado menos caídas y una menor incidencia de lesiones