“Solo el 5% de los casos de Alzheimer son genéticos. El Alzheimer, como la depresión, son enfermedades neurológicas de las que desconocemos sus causas, pero que tendrían una gran base epigenética”. Es el doctor en Neurociencia e investigador en el campo de la Neuroepigenómica, Raúl Delgado, quién me da a conocer este dato; y evidentemente, me sorprende. Hemos llegado hasta él después de que el profesor Ignacio Morgado, catedrático en Psicobiología, me dijera en una entrevista: “no te olvides de la Epigenética; es la ciencia que revolucionará el futuro de la humanidad”. Hoy les ofrecemos la mejor información.
Lo cierto es que, según avanzadas investigaciones en el campo de la neurociencia y la epigenética, el entorno, cuando actúa sobre las neuronas, determina el comportamiento de un individuo, pero no solo eso. Además, el comportamiento de un individuo puede modificar el estado epigenético de sus descendientes en una sola generación.Nuestro cerebro, tal y como afirma el doctor Raúl Delgado, “está continuamente expuesto a impactos que nos predisponen a ciertas enfermedades”
No es sencillo asimilar el proceso epigenético, cuando supone una revolución en la manera de entender la relación entre el código genético, los factores externos y los comportamientos o enfermedades. Para que podamos comprenderlo mejor, el doctor Raúl Delgado me remite a las investigaciones del comportamiento de “ratas mamás” lideradas por Michael Meaney de la McGill University, en Canadá.
Los estudios mostraron que había ratas que pasaban más tiempo que otras cuidando de sus crías. Las crías de las ratas “poco cuidadoras” -consideradas en el estudio como, entre comillas, 'malas madres'- eran más ansiosas y tenían mayor propensión a la depresión. A su vez, las crías hembra de madres “malas cuidadoras” eran también “malas cuidadoras”.
Los experimentos de Michael Meaney demostraron que la conducta materna genera un cambio epigenético en el cerebro de las crías. Las crías de “buenas madres cuidadoras” tenían mayor nivel de receptores GR, que son los que controlan la respuesta de los glucocorticoides, la hormona del estrés. Este cambio en la cantidad de GR era producido por cambios epigenéticos. Además, cuando hijas de madres “malas cuidadoras” eran criadas por madres “buenas cuidadoras”, éstas se desarrollaban como si hubiesen nacido de su madre adoptiva. Por lo tanto no era un factor genético, si no epigenético.
speramos que llegados a este punto de la explicación sobre la entrevista, hayan conseguido deducir que las alteraciones epigenéticas son aquellas que sufren los genes en su relación con el medio ambiente, aunque no todo es tan sencillo.
En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, el Doctor Raúl Delgado-Morales nos explica de manera divulgativa y comprensible, los mecanismos de la Epigenética y lo determinante que resulta en nuestra salud, en nuestro comportamiento, en nuestro bienestar y en nuestra felicidad. ¡Busquen el equilibrio, padres y madres del mundo. De su equilibrio dependerá la salud mental y la felicidad de sus hijos e incluso de sus nietos! Así lo demuestra la Epigenética.
- See more at: http://www.informativos.net/entrevistas/entrevista-al-investigador-en-neurociencia-y-epigenetica-raul-delgado-sea-feliz-por-la-salud-de-su-descendencia_55017.aspx#sthash.MO2CuTYk.dpuf