Leontxo García, conferenciante, presentador y periodista especializado en ajedrez atendió a las preguntas que le hagan llegar los lectores de CANARIAS7 a la entrevista online que realizó en la redacción de este periódico.
En 1975, con 19 años de edad, se convirtió en campeón absoluto de Guipúzcoa y seis años más tarde, en 1981, consiguió el título de Maestro FIDE. Más tarde logró dos normas de Maestro Internacional. Monitor de Ajedrez del Gobierno Vasco (1985), tiene experiencia como entrenador de niños y ha impartido cursos de ajedrez de postgrado a maestros de escuela.Ha retransmitido en múltiples ocasiones los comentarios ajedrecísticos en los más importantes torneos internacionales, como el de Ciudad de Linares, Final de Maestros del Grand Slam (Bilbao, Shanghái y Sao Paulo), Campeonato del Mundo, etc.
Vea sus respuestas:
P: Buenas tardes. Soy una gran aficionada al ajedrez y me gustaría enseñar a mis hijas de 5 y 3 años a jugar. ¿Conoce alguna fórmula para hacerlo? He visto a unos niños jugando al ajedrez 'por puntos' sumando 'el valor' de las piezas comidas y reconozco que me pareció una idea horrible de entrada, pero quizás sea esa la fórmula. (Alekina)
R: Hola. A esa edad no se ha desarrollado aún la inteligencia abstracta. Por tanto, la enseñanza debe ser lenta y con métodos adecuados. Los dos mayores expertos del mundo en educación preescolar son Adriana Salazar (Colombia) y Esteban Jaureguizar (Uruguay). Ponga sus nombres en Google, a ver si saca pistas. Sé que un colegiod de Canarias aplica el método de Adriana, pero no recuerdo cuál.
P: ¿A quién considera el mejor jugador español de ajedrez de todos los tiempo? (Carmelo)
R: Paco Vallejo, sin duda, es el mejor desde que Ruy López fue el campeón del mundo oficioso en el siglo XVI.
P: Estimado Sr Leontxo. Antes de felicitarle por su constante divulgación de esta ciencia. Quisiera preguntarle el nombre del maestro ajedrecista que antes de que fuera diagnosticado de Alzheimer, él ya se lo decía a su médico. Creo que era británico pero no estoy seguro. Gracias (José Antonio)
R: No sé si nos referimos al mismo caso. El que yo explico en mis conferencias fue publicado en la revista Neurocase (sin dar el nombre del jugador). Era un ajedrecista que mostraba los primeros síntomas de Alzheimer, de manera muy incipiante, pero aún era autosuficiente y hacía una vida normal. Murió, por un accidente, a los nueve meses, le hicieron la autopsia y descubrieron, con asombro, que en realidad era un Alzheimer terminal. La hipótesis es que si el ajedrez no previene, al menos retrasa mucho (quizá entre 8 y 10 años) el desarrollo de la enfermedad.
P: Hola, tengo un nivel medio-bajo de ajedrez, pero me apasiona jugar a este deporte. No dispongo de mucho tiempo para estudiarlo, por eso me gustaría saber si conoces algún libro que estuviera bien para mejorar un poco más, sin grandes pretensiones. Muchas gracias y enhorabuena por tu libro " Ajdrez y Ciencia,..." Me encantó. Un saludo (Carlos)
R: Casi todos estamos de acuerdo en que "Tratado General de Ajedrez", de Roberto Grau (cuatro tomos) sigue siendo muy bueno aunque se escribió hace sesenta años. Quizá no necesites el primer tomo (porque empieza desde cero), pero yo aprendí mucho con los otros tres.
P: Te felicito por haber podido dedicar toda tu vida a esta tu pasión que es el ajedrez. ¿Quién consideras que es el mejor jugador de la historia, salvando la lógica distancia entre épocas. Cuál es al que más admiras? (Fernando)
R: El problema es que todos los campeones han aprendido mucho de los anteriores. En términos absolutos, el mejor es, por tanto, Carlsen. Pero no tenemos un termómetro que mida el talanto; por tanto, no sabemos si el talento de Carlsen es mayor que el de Capablanca, Fischer o Kaspárov, por ejemplo. Si me pones el cuchillo en el cuello, creo que los 20 años seguidos como número uno que logró Kaspárov jugando muchos torneos son casi imposibles de superar.
P: Buenos días, decía un amigo a mi padre que en la vida hay que saber mover las piezas como un tablero de ajedrez; esta deacuerdo en la frase ? Muchas Gracias (ExparienteX)
R: Sin duda alguna. El ajedrez es un compendio de la vida, enseña a pensar de manera razonada, a concentrarse, a mantener la sangre fría y la objetividad. Casi todas las situaciones conflictivas de la vida presentan problemas que pueden resolverse (o al menos afrontarse) como si fueran una posición de ajedrez. Esto no lo digo yo, está científicamente demostrado a lo largo de un siglo: el ajedrez desarrolla la inteligencia, desde muchos ángulos distintos.
P: Felicidades por el enorme esfuerzo que realiza en la divulgación del ajedrez y su claridad con la que se expresa. Tengo curiosidad en preguntarle qué le parece la evolución del jugador hungaro Richard Rapport, y si tiene potencial para estar arriba. Gracias y saludos. (oro)
R: Talento tiene mucho, pero creo que le falta un poco de estabilidad y sensatez. Ahora, en el torneo de Wijk aan Zee, ha jugado algunas partidas demasiado "locas" contra rivales de primera fila mundial. Pero, insisto, tiene clase, y habrá que seguirlo de cerca.
P: Buenos días señor Leontxo: Hasta hace dos años, en el colegio de mi hijo, existía la figura de un profesor externo que venía a inculcarles la enseñanza del ajedrez. Ya el año pasado terminaron con esta actividad por falta de recursos ¿No cree que el ajedrez debiera ser una asignatura obligatoria dentro de la enseñanza en nuestro País? (Charo)
R: Sí, durante uno o dos cursos (dependiendo del número de horas semanales) y preferiblemente en primaria. Está demostrado que los niños ajedrecistas no sólo desarrollan más la inteligencia sino que obtienen mejores rendimientos académicos en matemáticas y comprensión lectora, entre otros campos. Fíjese: son precisamente los ámbitos en que más fracasan los niños españoles según el Informe Pisa. Sin olvidar que, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de La Laguna por los psicólogos Ramón Aciego, Lorena García y Moisés Betancort, el ajedrez también desarrolla la inteligencia emocional, lo que es importantísimo.
P: Que te parece la súper computadora de Ajedrez Blue Gene con 8.192 procesadores capaces a 500 billones de operaciones de punto flotante por segundo. ¿Para un master en ajedrez es un reto enfrentarse a la tecnología , hombre vs maquina ? saludos (Frank)
R: El mejor ajedrecista del mundo ya no es un ser humano. Ni siquiera el campeón del mundo puede con monstruos que calculan millones de jugadas por segundo. Además, han logrado programar algo parecido a la intuición en una máquina. Sin embargo, ninguna computadora, ni las de la NASA, puede jugar perfectamente al ajedrez. No podrán hasta que existan las cuánticas, porque el número de partidas distintas posibles es un uno seguido de 123 ceros, mayor que el de átomos en el universo conocido (un uno con 80 ceros). En todo caso, el ajedrez humano siempre será más bello que el de máquinas porque, en ajedrez, la belleza casi siempre surge de un error, que el oponente castiga con brillantez. Las partidas entre máquinas pueden ser muy interesantes técnicamente (alto nivel) pero no suelen ser bellas.
P: Amigo Leontxo, ¿Para cuando crees que entre plenamente en España, el ajedrez en la escuela como asignatura? (Agustin Santana Trujillo)
R: Hay ya, como mínimo, 300 colegios donde es asignatura obligatoria, y más de mil donde es optativa o extraescolar. El problema es la escasez de profesores bien preparados. La solución ideal sería introducir el ajedrez como asignatura en las carreras de Magisterio y Educación Física. Mientras se consigue, hay que promover cursos para formar formadores, sobre todo entre profesionales de la pedagogía (los ajedrecistas deben ser profesores en un segundo nivel, cuando los niños ya están "alfabetizados" en ajedrez y quieren seguir aprendiendo. Pero en el nivel cero, obligatorio, los profesores deben ser docentes.
P: ¿Con que piezas prefieres jugar, Blacas o Negras? (Agustín Santana Trujillo)
R: Hombre, es más cómodo tener un tiempo más, como tener el saque en el tenis, aunque la ventaja no es tan grande como algunos creen.
P: Hola Leontxo buenas tardes que hace falta en este pais para que el ajedrez se introduzca como una asignatura en las escuelas ya que está mas que demostrado las bondades que aporta? Quizas voluntad política o personas con capacidad para hacer atractivo a los niños el ajedrez? Saludos (Diego)
R: Aparte de lo que he dicho más arriba, hacen falta las dos cosas que usted indica. En honor a la verdad, debo decir que en el actual Ministerio de Educación están por la labor, y dando vueltas a cómo hacerlo en tiempos de tremenda crisis. Pero reconozcamos que los propios ajedrecistas tenemos una responsabilidad; estamos un poco obsesionados mirando hacia dentro del ajedrez, cuando deberíamos preocuparnos por promoverlo hacia fuera.
P: A su juicio, ¿quien cree que ha sido el mejor jugador de la historia? Y ¿un gran ajedrecista nace o se hace? (ORLANDO)
R: A lo primero he contestado más arriba. La respuesta a lo segundo no será cierta al 100% hasta que sepamos mucho más del cerebro. Pero mi impresión es que sólo con trabajo o sólo con talento se puede llegar a ser Maestro Internacional o Gran Maestro de nivel bajo. A partir de ahí hay que haber nacido con unos genes determinados y trabajar muy duro durante muchos años.
P: Felicidades, Leontxo, por la gran labor que siempre has realizado en la divulgación del deporte-ciencia.Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué el ajedrez es tan popular en los países del Este, sobre todo, Rusia, Ucrania, Bielorrusia,...? Muchas gracias. (Rubén Alemán )
R: Tras la Revolución de 1917, el Gobierno del Kremlin encargó a tres psicólogos (Rúdik, Diákov y Pétrov) que elaborasen un informe sobre las virtudes que desarrolla el ajedrez (que ya era popular desde la época de los zares). Y al ver el informe, muy favorable, decidieron promoverlo masivamente en toda la Unión Soviética. Luego, los países satélites de la URSS y Cuba copiaron el sistema.
P: He oido que el ajedrez es terapéutico y puede ayudar a salir de depresiones.¿Es asi? Saludos y muchas felicidades por su labor.le admiro (picki)
R: Está demostrado que el ajedrez es terapéutico en muchos ámbitos: TDAH (hiperactivos), autistas, cárceles, retraso del envejecimiento cerebral, transtornos mentales graves (TMG), rehabilitación de drogadictos, niños en tratamiento de cáncer.... No conozco ningún caso de ajedrez como terapia contra la depresión, pero no me sorprendería nada que funcione bien.
P: Hola Leontxo. Hace ya algunos años que dirigiste un programa en la televisión sobre ajedrez. Recuerdo que se llamaba "La Pasión del Ajedrez" y era de 25 capítulos. Mi pregunta es si tienes pensado hacer un proyecto de esas características en una fecha no muy lejana. Un saludo. (Samuel Glez.)
R: Fueron 39 programas, entre septiembre de 1990 y junio de 1991. Se llamó "En Jaque". Volver a hacer TV es uno de los proyectos que siempre tengo en la cabeza, pero no sé si es mejor hacerlo en la tele o en Internet, pero no lo abandono, aunque estoy liadísimo con mis actividades actuales.
P: Buenas tardes señor Leontxo. Antes de nada, permítame una broma fácil: se ve que usted no tiene un pelo de tonto... (y aquí la pregunta): ¿Hay que ser muy inteligente para jugar bien al ajedrez? Se puede decir que los GM son superdotados o es gente normal y corriente como yo me considero? Muchas gracias y un placer tenerle x aquí maestro. (OHR)
R: En realidad, el ajedrez es una excusa en mi caso; de lo que realmente vivo es de la publicidad de champú. NO HAY QUE SER MUY INTELIGENTE PARA JUGAR AL AJEDREZ. Es uno de los tabúes falsos que están muy extendidos. Pensemos, por un lado, en alguien a quien le gusta correr de vez en cuando por la playa, o por un parque; y por el otro en un profesional de la maratón; ambos corren, pero son dos mundos distintos. Entre el ajedrez como pasatiempo y el profesional hay aún más diferencia, porque el ajedrez está funcionando muy bien como terapia incluso en personas con síndrome Down (acabo de visitar un centro en México el mes pasado).
P: Permítame primero felicitarle por su excelente trayectoria. ¿Por qué empezó a jugar al ajedrez? Tengo entendido que lo hizo tarde, con 13/14 años, una edad donde los niños (normalmente) le dan al balón (hoy al teclado, por desgracia, x eso del Internet...). Muchas gracias por su atención. (Romano)
R: Tenía 16 años. Sabía jugar, pero igual que al tenis de mesa u otros juegos. Era verano, y me encontré con un amigo en la playa de Fuenterrabía, que me dijo que habían abierto un club de ajedrez en Irún. Esa tarde llovió mucho, y decidí pasarme por allá. Como había aprobado todo en junio, ya no salí de allí más que para comer y dormir en todo el verano. Tres años después, era campeón absoluto de Guipúzcoa. Y hasta hoy.
P: Buenas tardes señor Leontxo. Defiende el ajedrez como terapia a capa y espada y mi pregunta es: ¿Le ha servido a usted de terapia alguna vez? Felicidades por su palmarés, que es de otra galaxia. (Leticia HR)
R: Sí, todos los días. Me sirve para no engañarme, para no creerme el rey del mambo (en ajedrez, el que pierde es el que más aprende, más que en otros deportes porque no puedes echarle la culpa al árbitro ni al terreno embarrado...), es decir, me enseña sobre todo a ser autocrítico, que es una terapia excelente. Además, yo no sé lo que es el aburrimiento, salvo por otras personas.
P: ¿Para cuándo un "ajedrez y periodismo, pasiones enfrentadas"? (Pedro)
R: Sí, lo tengo en la recámara. Aunque pueda sonar a batallitas del abuelo Cebolleta, creo que mis innumerables viajes por 93 países dan para más de un libro. Creo que lo escribiré más temprano que tarde.
P: ¿Existe el dopaje en el ajedrez? ¿Es posible jugar mejor bajo los efectos de algún estimulante? ¿Conoce algún caso que se pueda contar? Muchas gracias (Óscar)
R: Es muy difícil encontrar la dosis justa, desde el punto de vista del rendimiento (sin hablar de efectos secundarios). Por ejemplo, si usted está muy nervioso y toma un betabloqueante, es probable que le vaya muy bien durante las tres primeras horas de partida. Pero si se apura de tiempo y debe hacer diez jugadas en un minuto, perderá la partida seguro, porque su sistema nervioso estará dormido cuando debería estar al 200% Y viceversa. Conozco el caso de Elizbar Ubilava cuando era entrenador de Kárpov. Sevilla 87, última partida del cuarto duelo con Kaspárov, posición aplazada, Ubilava lleva meses trabajando a destajo para Kárpov y está agotado. El médico de Kárpov le da una pastilla, se la toma y analiza toda la noche como una máquina. Probablemente era un estimulante muy potente, pero eso tiene efectos secundarios peligrosos, y (repito) hay momentos de la partida que requieren tranquilidad.
P: Por lo que he podido ver, participa usted mucho en las diferentes redes sociales que existen. Vamos, que está usted al día de la tecnología. ¿Defiende las partidas 'online' o no hay nada como jugar cara a cara? Muchas gracias por su tiempo. (Marcos Hernández)
R: Hombre, si puedes elegir siempre es mejor tener a un ser humano enfrente, por muchos motivos. Pero el ajedrez por Internet es un invento maravilloso, porque permite practicarlo desde los rincones más recónditos, personas enfermas, climas duros... hay un montón de razones para afirmar que el ajedrez e Internet forman un matrimonio natural. Es el único deporte que se puede practicar en la red.
P: Leontxo podría recomendarme algún manual para iniciar a un niño de 10 años en el ajedrez. Gracias. Luis S. (Luis Socorro)
R: Si acepta que sea DVD, "El Pequeño Fritz". En español existe el I y el II. Muy bueno, ha ganado varios premios.
P: ¿Realmente cree Ud que V. Ivanchuk en el torneo de Las Palmas 1996 (el más fuerte de la historia del ajedrez), la noche anterior y durante toda la madrugada a su partida con Karpov "redescubrió" el criterio de divisibilidad por 7? o es simplemente una leyenda... (Jacinto Quevedo Sarmiento)
R: Yo estaba al lado cuando lo contó, en Gibraltar, hace un par de años.
P: ¿Realmente cree Ud que V. Ivanchuk en el torneo de Las Palmas 1996 (el más fuerte de la historia del ajedrez), la noche anterior y durante toda la madrugada a su partida con Karpov "redescubrió" el criterio de divisibilidad por 7? o es simplemente una leyenda... (Jacinto Quevedo Sarmiento)
R:
P: Hablas idiomas ? (Paco Roque)
R: Sí, inglés y francés, y procuro mejorar cada día el español, un tesoro tremendo.
P: que opinais del sistema Arranz, tablas 0.4 y 0.6 (guerrero )
R: Me parece muy bien todo lo que se haga para luchar contra los empates sin o con poca lucha, que es un cáncer para el ajedrez. El pequeño inconveniente que le veo al sistema Arranz es las clasificaciones con decimales, pero la idea es buena.
P: ¿Incluiría en secundaria la asignatura de ajedrez? (Carlos)
R: El problema en secundaria es que el currículo está muy cargado ya. Por eso recomiendo que sea obligatorio en primaria, y entonces podría ser optativo en secundaria para quienes deseen mejorar.
Os prometo que esto me sale del corazón: es un gran placer responder a preguntas de tan alto nivel como las vuestras; ni una sola me ha parecido inapropiada o demasiado facilona.
Os lo agradezco mucho, y confío en que sigamos disfrutando juntos de la pasión del ajedrez durante muchos años.
Por cierto, hoy martes y mañana miércoles estaré en la Casa Museo Pérez Galdós (ajedrez, escuela de negocios) y el jueves daré la conferencia "El ajedrez enseña a pensar y es muy divertido" a las 19.30 en la Casa de Cultura de Maspalomas.
No quiero despedirme sin agradecer a Canarias7 su persistente apuesta por el ajedrez.
Un abrazo, y mil gracias.
Fuente: Canarias7.com