Más de 105 fármacos experimentales se encuentran en desarrollo clínico en todo el mundo para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, una patología que afecta a afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo y que celebra su Día Mundial hoy 21 de septiembre. De estos 105 medicamentos, 25 están en 29 ensayos en Fase I, 52 en 68 ensayos en Fase II y 28 en 42 ensayos en Fase III, según se desprende del informe 'Alzheimer's disease drug development pipeline: 2017', realizado por el Lou Ruvo Center for Brain Health (EE.UU.).
En este contexto, después de casi cuatro décadas de investigación básica, los científicos, entre ellos el director científico de la Alzheimer's Drug Discovery Foundation, Howard Fillit, creen que «ahora es el momento de traducir este nuevo conocimiento en medicamentos novedosos para el Alzheimer».
«Hay muchos mecanismos de acción novedosos que se encuentran actualmente bajo investigación clínica, que incluyen neuroinflamación, neuroprotección, energía neuronal y epigenética. Además, con nuevos biomarcadores y otros avances, estamos llevando a cabo ensayos más rigurosos y eficientes. Estas nuevas moléculas están avanzando en su desarrollo clínico y espero que algunas tendrán éxito como nuevas medicinas para la prevención y el tratamiento de la enfermedad», concluye este experto.
Para más información: ABC