labra tiene diez sinónimos, se le pueden olvidar nueve pero le quedará uno. Es una manera de que la persona tenga recursos para funcionar aunque tengas un principio de la enfermedad.
¿En qué momento la pérdida de memoria puede llegar a ser preocupante?
A todo el mundo se nos pueden olvidar las llaves, una cita con el médico o pasar un recado que nos han dado por teléfono. Se suele empezar con estos olvidos, que son normales, pero con más frecuencia. En cambio, cuando la pérdida de memoria tiene que ver con algo que no se te puede olvidar nunca, el problema ya es más serio. Nunca se te puede olvidar que tu padre ha muerto, que has cambiado de casa o que has tenido un hijo. Cuando aparecen estos síntomas la enfermedad puede llevar hasta dos años.
¿Quién se da antes cuenta? ¿El enfermo o la familia?
El enfermo. Ve que tiene algún problema de memoria que no es normal. En la sociedad está muy mal visto perder la cabeza, así que se tiende a negarlo y a ocultarlo. Por eso la mayoría de las veces quien primero se acerca a Afami es la familia. Aunque existen muchos tipos de demencia, los últimos estudios dejan claro que cuando una persona tiene los primeros síntomas, es probable que los cambios en el cuerpo hayan empezado veinte años antes. Pero es muy difícil parar la enfermedad.
¿Qué consejo puede dar?
Solo podemos recomendar que si alguien ve en una personas cosas raras, cambio de carácter, pérdidas de memoria extrañas, que vaya al médico. Ante cualquier tipo de demencia, si empezamos cuanto antes un tratamiento de estimulación y un tratamiento farmacológico, se puede paralizar mucho tiempo.
En cambio, sigue sin haber una fórmula mágica para curar la enfermedad.
Hay fármacos para que no avance rápido y es importante la estimulación. Un paciente puede estar en una etapa inicial, siendo autónomo, muchos años.
¿Cuánto tiempo se puede vivir con alzhéimer?
La calidad de vida de los enfermos ha mejorado mucho y hay personas que pueden llegar a vivir entre 25 y 30 años. Se está diagnosticando muy pronto, incluso hemos tenido casos de personas con algo más de 30 años, 40 y 50. Ahora mismo es muy fácil que una persona con demencia viva 20 años. El avance de la enfermedad puede detenerse pero no va a ir nunca a mejor.
¿Se le valora al cuidador?
Es un trabajo duro, porque son las 24 horas del día durante mucho tiempo. El cuidador se cansa y llega un momento en el que es imposible seguir sin ayuda. No está para nada valorado, y encima muchos cuidadores se enferman antes de poder acabar de atender al paciente. Hemos visto cónyuges e hijos de enfermos que han fallecido antes que sus familiares.
Fuente: diariodeburgos.es