Voy a hablar de un tema que afecta a la mayoría de la sociedad, que es el cuidado de personas mayores con Alzheimer y más enfermedades patologicas. Soy una de esas muchas personas que se dedican al cuidado de ellas desde su casa.
¿Qué es la enfermedad de alzheimer? Es la demencia más común. Pero, ¿qué es una demencia? Demencia es la perdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar, laboral y social autónoma. Conduce a un estado de dependencia total.
Esto fue lo que me motivó al igual que otras personas a realizar la hospitalización diaria. Los programas de atención extra hospitalaria ofrecen la solución de vigilancia y control de determinados enfermos, sin poner en riesgo su integridad y darles una mejor calidad de vida.
Es un oficio casi desconocido. Pero evidentemente este tipo de cuidados evita a veces la penosa labor de desplazar al enfermo hasta el hospital, ya que es de alguna manera al contrario, es decir, va el hospital a casa del enfermo.
No es así todos los casos pero sí en personas que padecen determinadas patologias que logicamente les impiden acudir a los centros sanitarios.
A medida que aumenta la esperanza de vida, crece la demanda de este servicio de hospitalización en casa, como alternativa de otros servicios tales como centros de dia, hospital de semana, cirugía ambulatoria, etc.
El principal objetivo de estos programas, de ayuda y asistencia al enfermo es dar apoyo a los familiares, y a veces incluso un respiro, para que puedan distraerse, y relajarse o realizar cualquier tipo de ocupación.
Nosotros, los cuidadores, profesionales, nos sentimos satisfechos de nuestra labor ayudando a los enfermos. Tan solo el hecho de poder ayudar tanto a los familiares como a los enfermos nos hace sentir la proximidad con ellos y aprender a valorar. Hemos oido mucho sobre esta enfermedad, pero nunca se han acordado de este oficio casi desconocido.
Termino diciendo que me siento feliz desarrollando éste mi trabajo, con el que aprendes a valorar ciertas cosas de la vida.
Fuente: lasprovincias.es