Tras cuatro meses de intensa angustia por no poder hacer frente a las nóminas de sus trabajadores, Emilio Marnameu, Presidente de la Asociación de Familiares de de Personas con la Enfermedad de Alzheimer de Castellón (AFA), está «más que indignado». Califica la situación de «insostenible» e insta a la Administración autonómica a cumplir «de una vez por todas» con los pagos adeudados. En concreto, la Conselleria debe cerca de 450.000 euros a la organización. Un importe que se corresponde con parte de las ayudas comprometidas para el año 2010 y el paquete íntegro de las ayudas de 2011.
Así pues, la entidad subsiste como puede. En octubre, por ejemplo, la AFA logró liquidez para pagar a sus empleados gracias al adelanto de la venta de lotería de Navidad. Una lotería, por cierto, que ha querido compensar de algún modo las penurias por las que está pasando la organización y que podría reportarle a esta unos beneficios de cerca de 27.000 euros. «Suficiente para pagar las nóminas de diciembre», alega Marnameu, quien confía en que quienes adquirieron uno de los boletos agraciados no lo cobren y contribuyan así a la supervivencia de los centros de día y unidades de respiro de la provincia.
Y es que a pesar de los continuos compromisos y promesas de los representantes de la Generalitat Valenciana, lo cierto es que las tan esperadas ayudas parecen no llegar nunca. Un retraso que ha provocado ya que más de una decena de trabajadores de la AFA soliciten el despido voluntario por no poder soportar los impagos por más tiempo. Algo que, lamentablemente, dice el presidente de la entidad, «se notará en los servicios», señalaba.
Fuente: lasprovincias.es