Juan Francisco Arenillas, es jefe de servicio de Neurología del Clínico de Valladolid y próximo presidente de la sociedad científica de la especialidad regional. «Escasa investigación en enfermedades neurodegenerativas, muy lejos de Europa en una comunidad que debería ser referencia por su alto envejecimiento.Estancados en neurociencias, donde deberíamos ser punteros y nos faltan recursos». El que habla así de claro es el doctor. Después de Andalucía, «Castilla y León es la comunidad peor dotada en neurólogos, nuestra ratio es de 3,2 por cien mil habitantes cuando debería ser de más del doble.
Estamos al nivel de los países subdesarrollados y, además, hay una clara ausencia de especialización dentro del área. No puedes investigar alzhéimer, parkinson, ictus... hay que concentrarse en algo para ser muy bueno sin perder que haya especialistas más generalistas.
Estoy cansado de ver profesionales con mucho talento y ganas que se nos van por falta de estas expectativas. Y como no investigamos, no captamos fondos europeos y todo va dirigido solo a la asistencia... Hay un claro déficit de planificación. Me preocupa mucho porque se forma, hay mucho esfuerzo y luego no revierte aquí. El sistema no está orientado para generar conocimiento, derrocha el talento. Hay que decirlo». Y ello en una comunidad con unos cien mil enfermos solo de alzhéimer, más del 7% de los mayores de 65 años.
Para más información: León Noticias