Una nueva investigación apunta a un origen totalmente diferente al cerebro como causante del Alzheimer: el hígado. Al menos, así lo afirman los responsables del nuevo trabajo presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2018 (AAIC) celebrada recientemente en Chicago.
Según esta nueva investigación, existirían unas moléculas llamadas plasmalogenos, producidas por el hígado, que conferirían una protección al cerebro y según los investigadores, si dichas sustancias no se produjesen correctamente, se producirían déficits cognitivos, como las demencias en general o el alzheimer en particular.
A pesar de que actualmente el número de individuos diagnosticados de alzhéimer está aumentando progresivamente y de forma exponencial, la causa de este trastorno neurodegenerativo aún es desconocida. Inicialmente se echó la culpa a las proteínas beta-amiloides, y posteriormente a las proteínas tau; y ambas siguen siendo un signo de la enfermedad, aunque su análisis específico no se usa comúnmente como diagnóstico.
Los plasmalogenos son un clase de lípidos, o grasas. Algunos subtipos de estas moléculas ayudan al correcto funcionamiento de las uniones neuronales o sinapsis, por lo que una menor cantidad de las mismas podría ocasionar problemas. Por ello, los investigadores se dispusieron a investigar si los niveles reducidos de ciertos plasmalogenos podrían aumentar realmente el riesgo de alzhéimer.
Para más información: El Español