Un equipo de investigadores españoles, dirigidos por el director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional, Fernando Maestú, está estudiando si una triple intervención no farmacológica en personas sin síntomas puede retrasar la enfermedad de Alzheimer hasta 10 años.
Y la magnetoencefalografía, una técnica no invasiva descubierta por este laboratorio, fundado en el año 2000 por la Universidad Complutense de Madrid y que dirige el profesor Maestú, será el biomarcador que valide esa intervención que consiste en ejercicio físico, terapia cognitiva y modificación nutricional.
El doctor Maestú ha informado hoy de este proyecto durante una rueda de prensa en la que la Fundación Tecnología y Salud y la Federación Español de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha dado a conocer los galardonados con sus premios "Tecnología y Salud 2018", entre los que se encuentra este laboratorio, que serán entregados esta tarde.
El investigador ha explicado que el alzheimer empieza unos 20 años antes de que aparezcan los síntomas, casi los mismos que el laboratorio lleva intentando encontrar un nuevo biomarcador que permita descubrir la enfermedad antes de que aparezca.
Maestú ha señalado que todos los fármacos han fallado porque se están dando en etapas de la enfermedad en las que los propios laboratorios reconocen que "quizá no sea el momento" porque el cerebro está ya muy deteriorado.
Para más información: El Confidencial