Aún no se ha encontrado un fármaco para tratar la enfermedad de Alzheimer, pero la investigación al respecto avanza cada día. Así, si hace unos años los fármacos para tratar el Alzheimer solo se enfocaban a los síntomas neuropsiquiátricos, sin embargo, hoy en día el 65 por ciento de los medicamentos que están en Fase III de investigación se dirigen a modificar el curso de la enfermedad.
A este respecto, según datos ofrecidos en la I Jornada de información a familiares y pacientes con Enfermedad de Alzheimer de la Fundación Alzheimer España (FAE), en la actualidad existen más de 2.000 estudios clínicos activos sobre la Enfermedad de Alzheimer, siendo más de cien los referidos a nuevos fármacos. Aunque parece una cifra de gran volumen, pierde peso si se compara, por ejemplo, con los más de 65.000 estudios sobre el cáncer.
Respecto a las investigaciones más destacadas, David Pérez, jefe de Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre, exponía que existen nuevas vías de investigación de nuevos biomarcadores para conocer cómo se produce la enfermedad, como el estudio Heart to head, “es un análisis de los factores de riesgo cardiovascular y cómo influyen en el desarrollo del deterioro cognitivo y en la aparición de beta-amiloide en el cerebro”, aclara el experto.
Para más información: El Médico Interactivo