El preestreno de la película "Siempre Alice" ha servido como plataforma para que expertos en esta patología lancen un mensaje a la sociedad con el fin de despertar su conciencia y derribar el estigma de la enfermedad.
En un debate, celebrado anoche tras el preestreno de la película, participaron María Ángeles Pérez, directora Gerente de del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) y de la Fundación Cien; María Ascensión Zea, experta en neurología, y Claudia Morales, psicóloga.
El coloquio estuvo moderado por Rosa Brescané, presidenta de FAFAL (Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer), organización que junto a la Fundación Alzheimer España ha colaborado en la organización de esta iniciativa.
La película cuenta la historia de la doctora Alice Howland, una afamada profesora de lingüística de la Universidad de Columbia, y su particular lucha con la enfermedad de alzheimer; un personaje interpretado por la actriz Julianne Moore, que hace unos días fue galardonada con un Globo de Oro por este papel protagonista.
Rosa Brescané afirmó que la sociedad es la red de apoyo que familiares y enfermos necesitan para afrontar mejor la enfermedad y añadió: "La solidaridad que necesitamos las familias tiene que ser desde la comprensión y el compromiso, no de la pena, realmente precisamos otro tipo de ayuda".
El 80% de los enfermos de alzheimer están siendo cuidados por sus familias en sus casas y, de algún modo, esta enfermedad "produce una desconexión con la realidad", señaló la psicóloga Claudia Morales, quien explicó que desde las asociaciones se apoya a familias y pacientes con la intención de estimularlos y mantener el contacto con la realidad durante el mayor tiempo posible.
La neuróloga María Ángeles Pérez puso el acento en la importancia de la investigación "para la esperanza y el futuro" de las enfermedades degenerativas, entre ellas, el alzheimer, así como la eliminación de los estigmas.
María Ascensión Zea afirmó que la película reproduce con fidelidad los síntomas a los que se enfrenta una persona con alzheimer, su evolución y la vivencia familiar de la enfermedad, y resaltó la importancia de consultar a los especialistas cuando se detecten fallos cognitivos.