Expertos chinos han identificado un biomarcador que puede facilitar la detección e intervención tempranas de la enfermedad de Alzheimer (AD, por sus siglas en inglés), con unos cinco a siete años de antelación.
La AD es un trastorno cerebral progresivo e irreversible que destruye lentamente la memoria, las habilidades de pensamiento y la capacidad para realizar tareas simples.
Expertos del Hospital Xuanwu de la Universidad Médica Capital de Beijing encontraron que las proteínas sinápticas neuroexosómicas de la sangre pueden ser un biomarcador prometedor para la AD.
Según Jia Jianping, líder del equipo de investigación y profesor del Hospital Xuanwu, en la actualidad no existe un fármaco eficaz que pueda curar la enfermedad.
Muchos medicamentos para el Alzheimer han fracasado en pruebas clínicas. La razón principal podría ser que la enfermedad del sujeto se encuentra en una etapa tardía, dijo.
Jia y su equipo recolectaron un total de 739 sujetos siguiendo a personas que tenían una función cognitiva normal entre cinco y siete años atrás y encontraron que las proteínas sinápticas neuroexosómicas de la sangre podrían usarse como biomarcadores para predecir el mal de Alzheimer con ese mismo tiempo de anticipación.
Más información: Xinhua