Clínicos e investigadores han coincidido, en una reunión celebrada en Pamplona, en la importancia del servicio que los biobancos prestan a la sociedad, proporcionando a la comunidad científica muestras biológicas humanas de calidad y garantizando los derechos de los donantes. Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet y el Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica de la CUN han organizado esta semana, con la colaboración del laboratorio Janssen, el foro de debate Biobancos: Investigación con muestras humanas.
La cita, celebrada en el CHN, reunió a medio centenar de clínicos e investigadores para abordar aspectos éticos, legales y sociales de los estudios desarrollados a partir de muestras humanas. En la sesión, coordinada por Isabel Gil Aldea (Biobanco Navarrabiomed), intervinieron expertos de centros públicos y privados que colaboran en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. Los participantes debatieron sobre la importancia del documento de consentimiento informado para investigación y el trabajo de los comités de ética de la investigación. Asimismo, destacaron la necesidad de impulsar la I+D+i en los biobancos.
Los organizadores quisieron reconocer la importancia de las donaciones desinteresadas con la proyección de un vídeo testimonial previo a la intervención de Victoria Erice, trabajadora social de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), que trasladó la perspectiva humana y reflexiones sobre el proceso de donación.
Fuente: noticiasdenavarra.com