Representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (Ceafa) se reunieron ayer con el consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, para conocer la atención que, dentro del Anillo Insular de Políticas Sociales, se presta a las personas que padecen Alzheimer en la isla.
Asistieron el presidente de la Confederación, Koldo Aulestia, y su delegado en Bruselas, Jesús María Rodrigo. Asimismo, estuvieron el presidente y la directora técnica de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (Afate), Manuel Ángel Hernández e Inmaculada Rodríguez.
Aurelio Abreu explicó a los representantes de Ceafa que el origen del Anillo Insular de Políticas Sociales radica en la necesidad de acercar los servicios sociales especializados a las comarcas, tras detectar que muchos ciudadanos no accedían a ellos por cuestiones de desconocimiento o de lejanía.
En lo que respecta a la atención específica a personas con Alzheimer, el Anillo Insular de Políticas Sociales cuenta con unos catorce centros en toda la isla en los que se presta un servicio de respiro familiar de 09.00 a 13.30 horas, y en los que las personas usuarias pueden desarrollar actividades de estimulación cognitiva para ralentizar el avance de la enfermedad.
De igual forma, el vicepresidente subrayó la actividad formativa que, dentro del Anillo, desarrolla Afate con las familias para dotarlas de mejores herramientas con las que afrontar el cuidado de una persona afectada por Alzheimer, demencia o deterioro cognitivo, así como para mejorar la calidad de vida de los cuidadores, a menudo afectados por una fuerte tensión.
Durante el encuentro salió a relucir la sensibilidad del Cabildo a la hora de poner en marcha el proyecto, así como su incidencia en el territorio al acercar el servicio a las familias; y los visitantes aseguraron no conocer una iniciativa similar en el territorio nacional, tanto en el tratamiento directo a las personas afectadas como al entorno familiar.
Fuente: http://eldia.es