Llevar a un familiar enfermo a una residencia principalmente es porque su deterioro suele imposibilitar ofrecer un cuidado de calidad desde el propio hogar. En la actualidad, en torno a la mitad de las personas con demencia institucionalizadas en nuestro país han sufrido el uso de sujeciones físicas. Una medida que muchos países han demostrado que no se necesita para ofrecer cuidados. Estos pacientes continúan siendo personas y por ello se les debe tratar como tal, respetando sus derechos y su dignidad.
En este sentido, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa), entidad miembro de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), ha contado con la colaboración de la Fundación María Wolff para presentar la ‘Acreditación en el Cuidado de Demencias sin Sujeciones’. Una reunión en la que ambas organizaciones se han unido para diseñar un frente común y así ayudar a las residencias a adoptar un modelo de intervención que permita ofrecer una atención y cuidados específicos de la demencia centrándose en la dignidad del individuo y con el que se esquive cualquier tipo de sujeción.
Principalmente, este proyecto busca colaborar y reconocer a todas las instituciones comprometidas con la mejora de la calidad asistencial a personas con demencia una correcta atención puede favorecer la eliminación de trabas y así mantener la seguridad global de los centros. Desde hace un tiempo, otros países ya han demostrado que el cambio de paradigma asistencial se puede conseguir gracias a la consultoría y a la formación.
“Existe una necesidad para que se trabaje por un cambio cultural en la atención a las personas, atendiendo a sus necesidades y ofreciendo las atenciones necesarias que permitan hacerlo eliminando cualquier tipo de sujeciones”, ha explicado durante la jornada, Francisco Javier Lasierra Pérez, presidente de la Federación Aragonesa de Alzhéimer.
Si se consigue esta acreditación se garantiza que se aplique una metodología aprobada por la Fundación Maria Wolf y todos aquellos centros que consigan acreditarse podrán ser recomendados por las asociaciones de familiares para potenciar unos cuidados de calidad. Con esta iniciativa de cuidados a la demencia libre de sujeciones, los residentes estarán más tranquilos y la conflictividad con las familias se reducirá notablemente porque no aumentan las lesiones graves por caída.
Fuente: estusanidad.com