Familiares de enfermos de alzhéimer y los propios afectados reclaman a los poderes públicos la puesta en marcha de una «política de Estado» para luchar contra la enfermedad, con el «compromiso» de todos. Es una de las reivindicaciones que se dejará patente durante el Congreso Nacional del Alzheimer, que se celebrará en Valladolid hasta el 14 de noviembre y cuya inauguración oficial correrá este viernes a cargo de la Su Majestad la Reina Doña Sofía.
Más de 450 personas, entre expertos, familiares y gestores en materia sanitaria y social se darán cita en este certamen bajo el título «25 años avanzando juntos», ha señalado el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (Ceafa), Koldo Aulestia, quien ha detallado que la agrupación trabaja actualmente de la mano con el Imserso y el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer, con sede en Salamanca, y los laboratorios Lilly para obtener un «censo real de la demencia en España». «Sabemos que puede haber 1.200.000 de personas afectadas, que se multiplica por tres si contamos a sus familiares pero las cifras exactas son totalmente desconocidas», ha añadido Koldo Aulestia, para quien dentro de unos años, y ante el progresivo envejecimiento de la sociedad, con el Alzheimer «estaremos ante un problema social de primera magnitud»
Horizonte 2020
La cita vallisoletana congregará a más de 300 Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer. Cuatro son aspectos que se trabajan desde estas agrupaciones, ha recordado el persidente de Ceafa: la apuesta por los servicios sanitarios de calidad; la formación de profesionales cuidadores y también de los familiares; la apuesta por la investigación, «muy importante, también en el entorno social y familiar», y los aspectos económicos y jurícidos. Estos temas serán aborgados a lo largo de los tres días de congreso y también serán fundamentales para el proyecto en el que está trabajando el movimiento asociativo con horizonte 2020, en el que pretenden fijar sus objetivos futuros.
«En unos años estaremos ante un problema social de primera magnitud»
La idea es que durante los días que dure el congreso cuenten sus experiencias y conocimientos acumulados en estos 25 años que cumple la Confederación para «reforzar y consolidar el tejido asociativo y generar conocimiento aplicable». En este sentido, Aulestia ha insistido en la importancia de la unidad asociativa, para ser agentes activos en la promoción cambio y junto a otras organizaciones «avanzar juntos», tal y como reza el lema del Congreso.
Actualmente desde el tejido asociativo se atienden a 200.000 enfermos en España; en Castilla y León, entre enfermos y familiares, son 25.000 las personas atendidas por un «colectivo bastante bien formado que reúne a más de 600 voluntarios y 500 trabajadores», ha detallado la presidenta de la federación castellano y leonesa, Milagros Carvajal.
Fuente: abc.es