La junta directiva de Fedacam (Federación de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Castilla-La Mancha) se reunió ayer en Tarancón, en la sede de AFAD T&C (Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Tarancón y comarca).
El encuentro puso de manifiesto que los problemas de espacio, a la hora de atender un número creciente de usuarios y familiares, así como las limitaciones presupuestarias, son cuestiones que comparten prácticamente todas las asociaciones forman Fedacam, que en la actualidad son un total de 28. En este sentido, el presidente de Fedacam, Pedro Sánchez, indicó que en Castilla-La Mancha existe una necesidad “muy seria” de centros de día para personas con alzheimer. Recalcó que entienden la situación económica actual pero que “ójala los recursos para enfermos de alzheimer fueran puestos por la administración, las asociaciones carecemos de recursos y a pesar de ello intentamos hacer un esfuerzo enorme”.
En cuanto al caso concreto de Tarancón, la presidenta de AFAD T&C y vicepresidenta de Fedacam, Riánsares Torrero, mencionó que siguen a la espera de noticias acerca del centro de día para enfermos de alzheimer “que se ha dicho muchas veces que se va a construir en San Roque, hace ya tres años que se iba a realizar el proyecto”.
Asimismo, en relación al incremento constante de afectados, aseguró con impotencia que “aquí vienen las familias, tenemos la obligación de ayudarles y no podemos”. También se refirió esperanzada a la futura remodelación del antiguo centro de salud de la ciudad, con cargo al ‘Plan E’ 2010, donde podrán contar con una sede más amplia. “A nosotros el tiempo se nos hace muy largo por las condiciones en las que estamos”, afirmó al pedir ante los medios que se agilicen cuanto sea posible ambos proyectos.
Junto a la falta de espacio, también se refirió que “aún no nos ha llegado ninguna resolución de las subvenciones solicitadas, no sabemos si contaremos con las mismas de años anteriores o no”.
Ante esta situación, son numerosas y de distinta índole las acciones benéficas que intentan organizar durante el año. En la actualidad, desde la rondalla ‘Cuesta de la Virgen’ se está organizado un acto benéfico para el día 24 de abril, que contará con distintos grupos invitados, para recaudar fondos para esta asociación comarcal. Además, ese mismo día habrá un rifa de dos jamones, un queso y un tríptico donado por Angelines de la Ossa.
Ahora mismo AFAD T&C, en un local en alquiler, atiende a alrededor de 30 socios en su sede, alrededor de 8 que están en fase más avanzada en domicilios de Tarancón y también es creciente la demanda en pueblos de la comarca.
A nivel regional
La reunión de Fedacam en Tarancón tuvo como objeto disertar sobre su programa de vacaciones para enfermos y cuidadores, pionero a nivel nacional, que llevan realizando desde 2002 y que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades y una pequeña aportación de los usuarios. “Cuesta mucho llevarlo a cabo pero merece la pena por los enfermos y los resultados”, resaltaron desde Fedacam. Adelantaron que, atendiendo a la demanda de los usuarios, este año se realizarán los siete turnos posiblemente en la playa. El encuentro también sirvió para hablar de la formación de profesionales y de la Ley de Dependencia, “se va implantando pasito a pasito, aún no está en todo aquello que debiera”.
Fuente: eldiaencastillalamancha.com