Valladolid, 26 feb (EFE).- La Federación Regional de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Castilla y León (Afacayle) ha recibido hoy el sello de Sistema de Gestión de Calidad AENOR, que supone para esta organización transparencia ante las instituciones y ante las asociaciones.
La presidenta de Afacayle, Milagros Carvajal, se ha expresado así en declaraciones a Efe antes de recibir el reconocimiento de manos del Director de AENOR Castilla y León, Javier Muñoz.
Para Carvajal, aparecen más casos de Alzheimer cuanto mayor es la esperanza de vida pero cada vez tienen más experiencia y conocimientos de lo que es la enfermedad y sobre la manera de tratar a los enfermos.
Milagros Carvajal ha definido el papel de la Federación como la transmisora de informar a las 28 asociaciones y ayudarlas con temas más legales e institucionales y ha recalcado que son las asociaciones las que trabajan directamente con el enfermo y con las familias, y las que les informan de los recursos tanto sociales como sanitarios.
En su intervención al recibir el reconocimiento, ha asegurado que aunque el trayecto es largo, el camino por el que andan es el correcto, y no lo hacen solos, sino junto a las asociaciones y las instituciones.
El certificado "ha sido fruto del compromiso de la Federación por la búsqueda de la mejora continua y la calidad de los servicios y es un paso más hacia la consolidación como Entidad de Referencia en el campo de las demencias", ha añadido.
También es el resultado de una mejora de los principios rectores a los que se han comprometido como entidad, como lograr la satisfacción de las asociaciones y de la población afectada, proporcionar los recursos humanos y materiales necesarios y la formación de los profesionales.
Varias de las Asociaciones federadas a Afacayle, que agrupa a unas 21.000 personas y atiende a unas 2.300 personas y 6.000 cuidadores, disponen de una certificación de calidad desde hace años, como es el caso de algunas de Ávila, León, Miranda de Ebro y Zamora, según fuentes de la Federación.
Fuente: lavanguardia.com