El jefe de sección de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón, Fernando Anaya, ha recibido el premio a la Excelencia Sanitaria que otorga el Instituto Europeo de Salud, organismo colaborador de la OMS. Anaya está especializado en Aféresis Terapéutica y ya ha realizado más de 17.000 tratamientos. Participa en la investigación, junto con otros equipos del hospital, de su aplicación en Alzheimer, rejuvenecimiento de la piel o hígado graso.
Fernando Anaya Fernández-Lomana, jefe de sección de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia Sanitaria que otorga el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivos fomentar la educación médica continuada de los profesionales de la salud y divulgar políticas orientadas a garantizar la seguridad y satisfacción de los pacientes.
Este médico e investigador ha dedicado su carrera a la Nefrología y la Aféresis Terapéutica. Es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, coordinador general de Aféresis Terapéutica de la Sociedad Española de Nefrología, y consultor en Aféresis Terapéutica para Latinoamérica y Países de Europa del Este.Su innovadora terapia que consiste en la eliminación del torrente circulatorio de aquellas moléculas, sustancias, inmunocomplejos o depósitos que condicionan o perpetúan una enfermedad, es decir, elimina aquellos componentes considerados responsables de una patología o de sus manifestaciones clínicas.Actualmente, Anaya está inmerso en varios proyectos de investigación con distintos equipos del Hospital Gregorio Marañón, entre ellos, el tratamiento de plasmaféresis en la enfermedad de Alzheimer, el estudio de la neurogénesis también en Alzheimer, el estudio de los distintos procedimientos aferéticos sobre el rejuvenecimiento de la piel, y el estudio de la aféresis en la recuperación en pacientes con esteatosis hepática (hígado graso). Con una amplia trayectoria, Anaya cuenta con numerosas publicaciones científicas y libros, uno de ellos, un manual de aféresis traducido a varios idiomas.
Fuente: El Plural.com