El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo Servicio de Calidad en la Atención a Personas Dependientes, que ha tenido una duración de 9 meses, y se ha impartido en Tijarafe, se trata de un programa de formación mixto en el que los alumnos y alumnas trabajadores han recibido formación para la obtención del Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones. Además, el itinerario formativo se ha complementado con formación sobre Atención Sociosanitaria a Personas en Domicilio, a la vez que han prestado un servicio en distintos centros de atención a personas dependientes.
El Programa, promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma ADER LA PALMA en colaboración con el Ayuntamientos de Tijarafe y financiado por el Servicio Canario de Empleo, el Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo Estatal, contó, para su adecuado desarrollo, con la colaboración del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Puntagorda, y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
El objetivo de esta acción formativa era facilitar el acceso a la población de la comarca, especialmente a las mujeres, a estas especialidades de formación, ya que a partir de diciembre de 2015 será obligatorio contar con la cualificación profesional establecida para trabajar en el ámbito profesional de la atención a personas en situación de dependencia.
En el Programa han participado 15 personas desempleadas, mayores de 30 años, que paralelamente a la formación, han prestado servicio en el Centro de Día y Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Tijarafe, la Residencia de la Tercera Edad de Puntagorda y el Centro de Atención a la Discapacidad de Triana en Los Llanos de Aridane. En total se ha prestado servicio a unos 150 usuarios/as de los distintos recursos.
El acto de clausura del Programa contó con la participación de Juan Miguel San Juan Perdigón, Médico Geriátrico del Hospital Nuestra Sra. De Los Dolores y Presidente de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, quién impartió una charla sobre la situación actual de la atención a la dependencia y las posibilidades de empleo que se pueden generar.
La clausura contó con la participación del Alcalde del Ayuntamiento de Tijarafe Lorenzo Sosa, el Acalde del Ayuntamiento de la Villa de Garafía Yeray Rodríguez, el Alcalde del Ayuntamiento de Puntagorda Vicente Rodríguez, la Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo Jovita Monterrey, la Técnica del Servicio Canario de Empleo, Carmen Lilia Quintana y el Tesorero de ADER LA PALMA, Isidro Concepción.
Todos los intervinientes destacaron la importancia de este tipo de formación para una comarca rural como la comarca noroeste, de cara a promover la inserción laboral de las personas desempleadas y felicitaron y desearon suerte en esta nueva andadura a los alumnos y alumnas trabajadores que han finalizado el programa.
La gran aportación de este tipo de Programa es la experiencia práctica que han adquirido los/as alumnos/as trabajadores/as ya que todos han prestado servicio durante 7 meses en todos los centros, por lo que cuentan con una amplia experiencia en gestión, funcionamiento, organización, atención a usuarios según la tipología, etc. Además, el programa ha incluido formación de manera específica en Acompañamiento de personas con discapacidad en actividades programadas, Cuidado a personas con Alzheimer, Manipulación de Alimentos, Primeros Auxilios, Prevención de Riesgos Laborales, Sociedad de la Información e Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Fuente: eldigitaldecanarias.net