La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias Afines (AFA) Andújar suscribió un convenio de colaboración con la Fundación Caja Rural de Jaén por el que se desarrollará un proyecto dirigido a crear grupos de ayuda mutua. Este programa, que se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas “La Rural Solidaria”, pretende cubrir las necesidades de los familiares y formarlos sobre la enfermedad. La iniciativa se centra en dos pilares básicos, la transmisión de información y el apoyo entre cuidadores.
El acuerdo permitirá que haya un intercambio de comunicación de todos los familiares y cuidadores para que aporten ideas, según sus casos. Se trata de “obligarlos” a reflexionar sobre la propia conducta. Partiendo de la experiencia o de la opinión que cada uno de los participantes haya expresado se presenta el asunto a tratar que haya preparado el profesional para esa sesión. Después, hará una evaluación y elaborará su propia conclusión y si ha conseguido los objetivos previstos para ese día. El médico les ayudará a la realización del intercambio de conocimientos y experiencias de los participantes para prevenir situaciones de emergencia, ayudará a consolidar el aprendizaje aclarando dudas.
Por otro lado, la Asociación de Personas Enfermas de Alzheimer y Otras Demencias puso en marcha una campaña de información y sensibilización dirigida a los vecinos sobre los síntomas y las forma de combatir esta enfermedad. El presidente del colectivo, Antonio Porras, asegura que cada día son más el número de personas que padecen Alzhéimer y pocos los que siguen un tratamiento adecuado cuando es detectada. Por tal motivo, instaló mesas informativas en todos los centros de salud de Andújar y de toda la comarca de La Campiña.
Porras muestra su satisfacción por el desarrollo de esta campaña informativa y asegura que el colectivo ya planifica las actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer, efeméride que se celebrará el próximo 21 de septiembre.
Finalmente, recordar que la asociación cuenta con un centro sanitario ubicado en la Avenida Blas Infante, un espacio en el que se atiende a más de una treintena de personas. Entre las reivindicaciones de la asociación siempre ha estado presente el poder contar con una Unidad de Estancia Diurna en la ciudad.
Fuente: diariojaen.es