En Dax, al sur de Francia, se está construyendo un pueblo para albergar a cerca de 120 personas con la enfermedad de Alzheimer con el objetivo de proporcionarles una oportunidad de vivir una vida social más autónoma, alejada de los tradicionales hospitales, residencias y de la vida en la ciudad. Otro de los objetivos es conseguir que no se desorienten como les puede pasar en las grandes ciudades.
La ciudad está construida con una estructura abierta en la que no haya vallas visibles, sino muchos caminos seguros que puedan controlar y que les lleven a los parques, supermercados, peluquería….o directamente a los lugares a los que acuden habitualmente. La idea es que los residentes no se sientan pacientes dentro de la ciudad.
Este proyecto se inspira en un modelo similar ya existente y en funcionamiento en Weeps, un pueblo cercano a Amsterdan en los Países Bajos. La iniciativa francesa tiene la diferencia que efectuará un estudio comparativo entre los pacientes residentes en el pueblo y los que residen en instituciones tradicionales para medir, entre otras cosas, si la medicación que necesitan los pacientes que viven en este entorno, es la misma.
Para más información: Europa Press