Los hábitos de vida cobran cada vez más fuerza en las investigaciones que se llevan a cabo en todo el mundo para reducir el riesgo de padecer alzhéimer y otras demencias múltiples. Así lo demuestra el proyecto World-Wide FINGERS , la primera red mundial de ensayos clínicos enfocada al alzhéimer y otras demencias y los hábitos de vida, en la que participan 30 países, incluida España.
Los investigadores nacionales trabajan en el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC- centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en Cataluña, y la Fundación CITA-Alzheimer , en el País Vasco.
Mikel Tainta, neurólogo e investigador en este último centro explica que el proyecto parte del éxito del ensayo clínico FINGER, realizado en Finlandia con más de 2.600 participantes. Este ensayo demostró que intervenir durante dos años sobre factores de hábitos de vida saludable, como la dieta, el ejercicio, la actividad social y cognitiva y el control de los factores de riesgo vasculares, tiene beneficios en la cognición de las personas mayores que presentan más riesgo de desarrollar demencia.
El proyecto, dirigido por la doctora Miia Kivipelto, investigadora del Instituto Karolinska de Suecia, cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana del Alzheimer y el FINGERS Brain Health Institute y España participa en el proyecto con el estudio PENSA (Barcelona) y la iniciativa GOIZ-ZAINDU (Guipúzcoa).
Más información: El Día de Valladolid