Burbujas de colores como reflejo de la complejidad del cerebro de un enfermo de alzhéimer. Madrid acoge “From bubble”, un proyecto de arte contemporáneo de Daniel Bagnon que invita a la reflexión en todas las dimensiones de una enfermedad que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo
Desde el 29 al 31 de octubre, la Fundación Daniel Bagnon ha hecho un homenaje a todos los enfermos de alzhéimer mediante un análisis conceptual a través de la representación artística de las fases por las que pasa el cerebro de uno de estos pacientes.
La Reina Sofía fue la presidenta de Honor del proyecto por su intensa implicación en favor de la prevención, investigación y atención médica del alzhéimer, y estuvo acompañada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Esta última fue la encargada, además, de pegar la primera “burbuja” del recorrido que dirigía a la exposición en la galería de Cristal del Palacio de Cibeles.
También estuvieron presentes durante el acto de presentación la directora del proyecto, Mª Paz Cotorelo, y el artista español creador de la propuesta artística, Daniel Bagnon.
Las burbujas de la calle ya se han retirado pero el cerebro se puede seguir contemplando dentro de una exposición más amplia acerca de la enfermedad hasta el 24 de enero en la tercera planta de CentroCentro (Cibeles).
El alzhéimer a través del arte
El objetivo de esta exposición ha sido lanzar una reflexión sobre la enfermedad de Alzheimer y de la vida diaria de quienes la sufren.
Con las “bubbles” o “burbujas” Daniel Bagnon ha intentado reflejar la complejidad de esta patología representando esa síntesis de información aislada que entra a través de los sentidos o se mantiene almacenada en el cerebro, y que debido a los daños que provoca la progresión de la enfermedad, no se puede procesar ni rescatar de la memoria.
En definitiva, las burbujas son el reflejo de las distintas unidades de información inconexa a consecuencia del deterioro progresivo que experimentan las áreas del cerebro dañado.
Por este motivo, una de las piezas clave de esta exposición es “El cerebro”, una instalación escultórica compuesta de multitud de piezas independientes construidas con materiales de diversa naturaleza, fue ubicada en el centro del espacio expositivo de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, que ya se ha trasladado a CentroCentro.
El cerebro, al fin y al cabo, “es el órgano más perfecto y complejo que ha desarrollado la historia desde la evolución animal a lo largo de los 4.600 millones de años que tiene el planeta Tierra”, plantea la fundación.
Una persona con alzhéimer cuenta con un cerebro que poco a poco va perdiendo su capacidad de interconexión de su red neuronal pero también su capacidad de comunicación interna.
Es una enfermedad irreversible porque provoca el deterioro y muerte de las células nerviosas encargadas de esta función.
Recorrido por la enfermedad
El centro de la ciudad de Madrid contó desde el 29 al 31 de octubre con un recorrido de 7,5 kilómetros de aproximadamente una hora y media de duración que conducía hasta la Sala de Cristal del Palacio de Cibeles.
Para señalizar este recorrido la Fundación Daniel Bagnon colocó 3.000 burbujas de colores por el suelo madrileño gracias a la participación de 100 voluntarios.
Fuente: efesalud.com