Fuengirola contará desde este lunes con el Centro de Estancia Diurna 'Adolfo Suárez', ubicado en la calle Agustina de Aragón de Los Pacos y destinado a enfermos de alzhéimer y sus familiares.
La alcaldesa, Esperanza Oña, ha detallado que hasta la fecha se han invertido un total de 1,7 millones de euros en este proyecto, que se ha construido sobre un solar municipal de cerca de 1.000 metros cuadrados de superficie.
La regidora ha indicado que más de 2.000 personas padecen esta enfermedad en Fuengirola y ha mantenido un encuentro con la junta directiva de la Asociación de Amigos y Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA).
"Siempre estamos muy en contacto con esta asociación, desde sus inicios, porque pensamos que cubren un vacío asistencial importante; por lo que el Ayuntamiento nunca ha querido quedarse al margen; siempre hemos intentando ser útiles para ellos y les hemos apoyado todo lo que nos permiten nuestras competencias", ha manifestado Oña.
Ha subrayado que "a partir del día 1 Fuengirola pasará a contar con otro equipamiento asistencial donde poder prestar, en un edificio muy bien equipado y moderno, un servicio muy completo", y ha incidido en que "éste es un motivo de satisfacción, aunque la alegría mayor sería que no hubiese personas con esta enfermedad".Por su parte, desde AFA han agradecido a la Diputación la aportación realizada, ya que, gracias a la subvención de 304.000 euros, se pudieron retomar las obras de construcción y acondicionamiento, que llevaban prácticamente dos años paradas.
Asimismo, ha comentado que la entidad consiguió 100.000 euros de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos de Alzhéimer (Ceafa), procedentes de los fondos que se reciben del Gobierno central.
Esta Unidad de Estancia Diurna de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer se levanta sobre una parcela de más de 900 metros cuadrados y estará instalada en un edificio de 1.713 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas sobre rasante y una de sótano.
En la distribución del interior primará la facilidad en las circulaciones, la separación de enfermos en función de sus estados y la ubicación de los distintos usos asistenciales.
Entre los avances incluidos en el proyecto, destacan los sensores en el suelo que se instalarán en los baños para detectar posibles caídas o desvanecimientos de los enfermos. En Málaga capital hay un centro especializado que también asiste a afectados y sus allegados.
Fuente: diariosur.es