El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa acompañado por Paqui Lebrón, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, para informar que en la próxima Junta de Gobierno Local se aprobará la adhesión de Fuengirola a la red de ciudades solidarias con el Alzheimer.
Según ha explicado Martín, "esta adhesión se realiza a petición de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, con quien hemos colaborado desde su fundación en todo lo que nos piden siempre que nos lo permiten nuestras posibilidades". En este sentido el edil ha recordado que "aunque el ayuntamiento no tiene competencias en materia sanitaria les cedimos a AFA unos terrenos en Los Pacos para construir el futuro centro de Alzheimer en la ciudad".
El edil ha destacado la importante labor que desempeña la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Fuengirola, "porque gracias a ellos muchas personas que padecen esta enfermedad, considerada la gran epidemia del siglo XXI, son atendidas como se merecen".Por su parte, Paqui Lebrón ha querido "agradecer al Ayuntamiento su ayuda porque siempre ha colaborado con nosotros y por eso les solicitamos que Fuengirola se sumara a este proyecto de ciudades solidarias con el Alzheimer".
La presidenta de AFA en Fuengirola ha explicado que "esta iniciativa parte de una idea del periodista Guillermo Nagore, quien inició una campaña para concienciar de la importancia de la lucha contra el Alzheimer. La ciudad navarra de Sambueza fue la primera en sumarse a este proyecto, que a día de hoy cuenta con más de 200 ciudades españolas solidarias con el Alzheimer".Lebrón ha destacado que "en la actualidad, la pirámide de población está invertida, con más personas mayores que niños. En España hay 3,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad, entre enfermos y ciudadores, y es una cifra que va en aumento y nadie está exento de padecerla".
La presidenta de AFA ha recordado que "el día 21 de este mes se celebra el Día Mundial del Alzheimer, que este año tendrá por lema "El Alzheimer, cuestión de estado".
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer cuenta en Fuengirola con más de 200 socios. Sus fines son mejorar la atención y la calidad de vida de los enfermos y sus familiares, así como asesorar, sensibilizar y formar sobre la enfermedad de Alzheimer tanto a las familiares como a la población en general, informando de sus aspectos médicos, psicológicos, asistenciales, jurídicos y económicos.Para finalizar Lebrón ha querido hacer un llamamiento "a la ciudadanía para que se hagan socios de nuestra asociación, porque por sólo 7 euros al mes se puede colaborar muchísimo, ya que mientras más socios tengamos más ayudas y subvenciones podemos obtener de las administraciones para desarrollar nuestra actividad y para terminar el Centro de Alzheimer que estamos construyendo".
Fuente: ivecinos.es