Entre las personas que recibirán esta ayuda, cuya selección ha finalizado este jueves de entre 1.800 candidatos, figuran profesionales, investigadores y creadores de los ámbitos de las ciencias de la naturaleza y de la vida, salud humana, ciencias sociales, humanidades, tecnología y creación artística y cultural.
"Estas ayudas apoyan a personas en un momento crucial de sus carreras, cuando ya han acreditado su valía pero todavía no han llegado a su expresión máxima y se mueven en la inestabilidad laboral. En el caso de los creadores, suponen comprar libertad, que es un requisito necesario sin el que no se puede avanzar aun teniendo talento, ideas y proyectos", ha subrayado el director de la RAE, Darío Villanueva, que ha formado parte de la Comisión Evaluadora de las solicitudes.
Por su parte, el profesor de Investigación en el CSIC Carlos Duarte ha subrayado que, "en un momento frágil de su carrera" la mayor parte de los candidatos "llegan a un salto al vacío en que la única opción puede ser irse fuera" ante la falta de posibilidades laborales, de financiación del sistema público y de convocatorias públicas de empleo.
Según ha explicado la Fundación BBVA, las ayudas se han concedido a personas de entre 30 y 50 años que han sido seleccionadas en base a su currículo y el proyecto presentado para obtener financiación. Una vez seleccionados, los beneficiarios dispondrán de un plazo de 18 meses para desarrollar sus proyectos, como el desarrollo de un nuevo tipo de catalizadores para sacar el máximo partido a la biomasa, a cargo de Jesús Campos Manzano; una herramienta diagnóstica diferencial entre miocarditis aguda e infarto agudo de miocardio a cargo de María Pilar Martín (Madrid); o un proyecto de detección temprana y la prevención de las dificultades de aprendizaje en la escritura cuya responsable será Raquel Fidalgo (León).
Junto a estos, figuran también proyectos que van desde el desarrollo de cristales inteligentes para edificios más eficaces en su consumo de energía hasta la recuperación del patrimonio musical, el análisis de la influencia de las conversaciones en redes sociales en la reputación de las empresas, el desarrollo de una herramienta interactiva para evaluar la actividad mental de personas con Alzheimer, los fenómenos migratorios, y la posibilidad de prevenir la corrupción, entre otros temas.
"Los proyectos que han resultado financiados abordan cuestiones enormemente variadas", han valorado desde la fundación.
Fuente: telecinco.es