El Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) se clausuró este martes tras dos días de sesiones científicas, en las que más de 200 expertos nacional e internacionales compartieron sus conocimientos sobre nuevas vías de investigación en alzhéimer, párkinson, Huntington y enfermedades neuromusculares.
El Congreso, organizado por la Fundación CIEN (Centro de Investigación sobre Enfermedades Neurológicas) y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), gracias al apoyo de la Fundación Reina Sofía, concluyó con sesiones dedicadas a enfermedades neuromusculares, centradas concretamente en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.
En lo que respecta a la ELA, los investigadores de Ciberned Xavier Navarro, Adolfo López de Munaín y Luis Querol, Premio Joven Investigador Clínico 2011-2012, debatieron sobre las aplicaciones que las técnicas de neuroimagen representan para el conocimiento, diagnóstico y monitorización de la enfermedad, las estrategias terapéuticas que se están desarrollando en modelos experimentales y las proteínas paranodales en neuropatías inmunomediadas.
En cuanto a la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, Davide Pareyson, del Carlo Besta Neurological Institute, Ana L. Pelayo-Negro, de Ciberned, y Teresa Sevilla, del Hospital La Fe de Valencia, explicaron la amiotrofia que provoca, su genotipo y propinas clínicas.
Los expertos coincidieron en que el avance en la investigación y la innovación en sus métodos y enfoques son determinantes para el conjunto de las enfermedades neurodegenerativas, ya que, según alertaron, “seguimos llegando tarde en lo que respecta a su diagnóstico, por lo que el tratamiento se inicia en etapas muy avanzadas sin posibilidad, aún hoy, de remisión o cura”.
Fuente: La información