Barcelona, 14 may (EFE).- La doctora Mercè Boada, fundadora y directora médica de la Fundación ACE, ha sido galardonada con el premio Eduard Beltran Rubió de la Sociedad Catalana de Neurología (SCN) en reconocimiento a su larga trayectoria profesional y académica de más de 25 años en la lucha contra el Alzheimer.
Durante la cena oficial de la XIX reunión anual de la Sociedad Catalana de Neurología (SCN), el actual presidente de esta entidad, Jerzy Krupinski, ha sido el encargado de notificar el premio a la doctora e investigadora catalana.
Boada centra actualmente su actividad investigadora en la Fundación ACE, institución que diagnostica cada año en Barcelona más de 820 nuevos casos de Alzheimer y unos 800 más de deterioro cognitivo que permiten hacer un diagnostico precoz del Alzheimer y avanzar en la investigación de la enfermedad.
La doctora, además, es la investigadora principal de 14 ensayos clínicos para esta enfermedad, y ya ha sido galardonada con la Medalla Josep Trueta al mérito sanitario que concede la Generalitat (2012) y el premio a la excelencia profesional que le otorgó el Consejo de Médicos de Cataluña (2008).
La directora médica de la fundación ACE también ha sido presidenta del Consejo Asesor para el Tratamiento Farmacológico por la Enfermedad de Alzheimer, miembro del Comité de Bioética de Cataluña y miembro del Consejo del Conseller de Salud de la Generalitat.
Entre el 2000 y 2002, fue presidenta de la Sociedad Catalana de Neurología y, hasta 2013, fue jefa de sección del Servicio de Neurología del Hospital Vall d'Hebron y responsable del grupo de investigación del Alzheimer en el instituto de investigación Vall d'Hebron (VHIR).
El premio Eduard Beltran Rubió, que celebra su XIV edición, se otorga anualmente a uno de los socios de la SCN y tiene este nombre en honor a uno de los precursores de la especialidad neurológica en Cataluña.
Fuente: lavanguardia.com