La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) abordará posibles vías de colaboración con los colegios de farmacéuticos para propiciar su participación en la investigación clínica que promueve esta entidad adscrita a la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria.
Así lo han acordado los asistentes a una reunión en la que han participado el director gerente de Fundesalud, Javier Lorente Redondo; los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Badajoz y Cáceres, Cecilio Venegas y Pedro Antonio Claros, respectivamente; y el vocal de Industria del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Vicente Hernández Vázquez. El encuentro ha contado, además, con la presencia de la coordinadora Relaciones Institucionales de Laboratorios Lilly, María Concepción Merck Martel.
Pedro Antonio Claros, Javier Lorente, María Concepción Merck Martel, Vicente Hernández Vázquez y Cecilio Venegas.
Entre los diferentes asuntos tratados se abordó la participación activa de Fundesalud en la investigación clínica desarrollada en Extremadura impulsando las relaciones entre el promotor, el investigador principal y el Servicio Extremeño de Salud (SES) para la suscripción de los contratos para la realización de estudios clínicos, y gestión económica y administrativa de los fondos destinados a éstos.
También se analizaron las diferentes acciones que desde la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria se están llevando a cabo para fomentar la investigación clínica en la comunidad autónoma y su correlación con la tendencia favorable que se ha observado en el aumento de estudios clínicos suscritos a cierre del primer semestre del 2014.
Entre las diferentes acciones se ha puesto de manifiesto la existencia de una Unidad de Gestión de Estudios Clínicos de Extremadura, que tiene como objetivo principal mejorar la competitividad de la región en la suscripción de estudios clínicos, y el incremento de la compensación para los profesionales sanitarios que participan en ellos.
Estudios Real Word Evidence
Durante el encuentro también se trató sobre la importancia que han adquirido los resultados procedentes de estudios observacionales, bases de datos y registros de pacientes