La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco y el subdelegado del gobierno Francisco Álvarez presidieron ayer la entrega del premio a la mejor asociación Iberoamericana de enfermos de Alzheimer 2010 que recayó en la asociación de enfermos y familiares de Alzheimer de Valdepolo (Afadeva). Este premio fue concedido por la Fundación Antidemencia-Alandalus cuyo representante el profesor doctor Miguel Muñoz-Cruzado y Barba hizo entrega del mismo a la presidenta de la asociación del Valdepolo, Mercedes Nicolás.
Carrasco manifestó su satisfacción que la asociación de Valdepolo sea la primera de Castilla y León y la tercera de España que reciba este premio. «Son un ejemplo a seguir para todos nosotros ya que empezaron de cero y ahora prestar atención a toda la comarca», según Carrasco, quien destacó que es importante que haya estas iniciativas en el mundo rural para que «la gente de los pueblos pueda seguir en su medio».
Francisco Álvarez señaló el trabajo encomiable que realizan estas asociaciones que «soportan un trabajo de voluntariado modélico. Este es el reconocimiento público de una fundación ajena al trabajo de la asociación de Valdepolo a personas dependientes».
El doctor Muñoz-Cruzado dijo que este premio es un reconocimiento a todas las asociaciones iberoamericanas representada en la mejor que es en la del Valdepolo. «Parece increíble que una asociación partiendo de una nada negativa haya sido capaz de hacer realidad muchos sueños de justicia social traducida en aquella unidad de respiro que poco a poco se haya convertido en este magnífico, pero insuficiente, centro de día de La Aldea del Puente», según el doctor quien pidió que es necesario que se dé el paso a la construcción de una residencia geriátrica. Destacó que es admirable que el 90% del pueblo de La Aldea participe en esta asociación de Alzheimer.
La asociación de Alzheimer de Valdepolo se creó hace ocho años y permitió poner en marcha un centro de día que atiende a quince personas, dos unidades de respiro familiar para 18 personas y un servicio de ayuda a domicilio. Paulina Nistal Cembranos directora del centro de día fue la fundadora de esta asociación. En 2003 un grupo de personas lideradas por Paulina pusieron en marcha un servicio de atención integral a los enfermos de Alzheimer y sus familias como los que ya existían en la comarca. En 2004 se puso en funcionamiento la primera unidad de respiro familiar donde acudían seis enfermos. Actualmente el centro da trabajo a nueve personas y cuenta con 45 voluntarios. Esta asociación cuenta con casi 400 socios.
Fuente: www.diariodeleon.es