El próximo lunes se celebrará el Día Mundial del Alzhéimer, lo que ha servido para recordar la especial repercusión que tiene esta enfermedad en la sociedad gallega. La Fagal (Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias) organiza una serie de actividades en los próximos días dirigidas a una mayor concienciación de la población sobre las características concretas que presenta la demencia y cómo se puede colaborar a mejorar la calidad de vida de quien la padece. Más de 100.000 casos, la mayoría sin diagnosticar, se han contabilizado en Galicia este año, cifra que no estiman en Europa hasta 2050.
El envejecimiento es el principal factor para la aparición de alzhéimer. Galicia es la quinta comunidad autónoma en número de personas mayores de 65 años, los que representa un porcentaje del 23 por ciento respecto a la población total. El presidente de la Fagal, Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, resaltaba que la mayoría de las familias tenían problemas económicos, siendo «una enfermedad de atención permanente cuyo tratamiento se estima en 30.000 euros al año de gasto». Además, éste es uno de los problemas de mayor envergadura en la población Europea. «Tan solo nos llegan ayudas desde Europa, donde se han dado cuenta de la peligrosa tendencia que está siguiendo la demografía», apuntó Carlos Spuch, biólogo e investigador del Chuvi, quien también aseguró que desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) se trata a Galicia como «un experimento científico de lo que será Europa en 2050».
Del mismo modo, Rodríguez Bernárdez, criticó la ausencia de representación gubernamental en la última conferencia de la OMS celebrada en Ginebra durante el pasado mes de marzo. «Parece que somos los únicos que no actuamos ante la gran repercusión que tienen las demencias seniles en nuestra sociedad», criticó.
Nuevas necesidades
Bajo el lema «En el alzhéimer tú eres una persona importante», tratarán de hacer llegar la relevancia del trato del ciudadano a las personas con esta enfermedad. Por las diferentes ciudades de la Comunidad, se irán colocando puntos de información en el que se invitará a los viandantes a hacerse una foto con una pieza de un puzle, símbolo de la importancia que tiene cada individuo para una mejor convivencia con la dolencia. Además, este viernes a las 21.30 horas se celebrará una gala solidaria en el Auditorio de Abanca en Santiago de Compostela.
Fuente: abc.es