El nuevo espacio sanitario de Gandia contará con un Centro de Salud Integrado y otro de Salud Pública que se construirán sobre la parcela del hospital Francesc de Borja, y contará con una inversión aproximada de ocho millones de euros.
Según ha informado la Generalitat, el proyecto lo ha anunciado en este municipio la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que ha añadido que la nueva apuesta sanitaria contará también con un espacio libre ajardinado de reserva para futuras ampliaciones.
Respecto a las inversiones previstas en 2017, más de 850.000 euros, la consellera ha anunciado que se abrirá un noveno quirófano en el hospital, además de realizar otras obras de climatización y adecuación de espacios en el hospital, y de adaptación y mejora en centros de salud.
Con respecto al nuevo proyecto, en una primera fase se derribará el edificio del antiguo hospital y en una segunda se construirán los dos nuevos centros citados.
La consellera ha explicado que el nuevo Centro de Salud Integrado pretende mejorar la asistencia sanitaria en Gandia atendiendo a parte de la población actualmente atendida en el Centro de Salud Gandia-Beniopa.
Asimismo, albergará las unidades de Apoyo de Atención Primaria que atienden a toda la población y también la Unidad de Salud Mental del Hospital Francesc de Borja.
Dispondrá de área de Atención Primaria, con Medicina de Familia, Pediatría, Extracciones Periféricas, área Maternal y área de Trabajo Social; tendrá Punto de Atención Continuada (PAC) y área de Cirugía Menor.
Incluirá a su vez una Casa del Paciente y Escuela de Salud (en la que se enmarca la Unidad de Atención al Daño Cerebral adquirido), así como espacios para las diferentes asociaciones de pacientes (de parkinson, alzheimer, fibromialgia y diabetes, entre otras).
Este nuevo centro comprenderá el área de Vigilancia de la Salud (en la que se engloba la Unidad de Epidemiología y la Unidad de Sanidad Ambiental), el área de Promoción de la Salud (en la que se incluyen la Unidad de promoción y la Unidad de Salud Laboral), y el área de Seguridad Alimentaria.
La demolición del antiguo recinto se basa en distintos criterios, entre los cuales Montón ha destacado que los sistemas estructurales de la edificación existente exigirían un refuerzo estructural para su adecuación a la normativa vigente, y que las instalaciones energéticas y de climatización actualmente en desuso "también deberían sustituirse para su adaptación a la nueva normativa".
Se estima que los nuevos edificios tendrán una superficie de 6.000 metros cuadrados en el caso del Centro de Salud Integrado (planta baja y tres plantas) y 1.000 metros cuadrados el Centro de Salud Pública (planta baja y dos alturas).
Fuente: abc.es