El gobierno de Gandia ha atendido una de las reclamaciones históricas de un colectivo de la ciudad. El ejecutivo habilitará un local para que la Asociación de Familiares de Enfermos deAlzhéimer (AFA) instale un Centro de Día que se acople a sus necesidades, tras un periplo de más de 13 años por otras instalaciones que no se ajustaban a la labor que desarrollaba la entidad.
El alcalde de Gandia, Arturo Torró, compareció ayer con la presidenta de AFA, Rosa Genís, y con la concejala de Bienestar Social, Pilar Gavilá, para revelar dónde se instalará el nuevo Centro de Día. Este espacio se ubicará en la actual ludoteca de Santa Anna, en la plaza del distrito. El alcalde comentó que desde que arrancó la legislatura, él y los representantes deAFA han estado buscando un espacio que cumpliera con las necesidades de la asociación. Finalmente, y tras valorar otras opciones, como el edificio de los Peones Camineros, se ha escogido la ludoteca de Santa Anna.
Salas y despachos «Se trata de un recinto de más de 800 metros cuadrados, que podrá albergar varias salas y despachos, que es lo que pide el colectivo», detalló el primer edil de Gandia. Además, este recinto cuenta con otros factores que lo hacen óptimo para albergar el Centro de Día de AFA.
«Está en una zona muy tranquila, dispone del espacio deseado y podría ampliarse en caso de ser necesario». Pero a todo eso, el alcalde de Gandia añadió que el recinto escogido cuenta con un patio-jardín interior que será muy beneficioso para los enfermos que acudan al Centro, ya que podrán disfrutar del sol y del exterior «pero contando con la privacidad que requieren».
El colectivo atiende en estosmomentos a 150 enfermos de la Safor, como dijo Genís. Por su parte, Torró destacó que buena parte de estas personas provienen de otras poblaciones de la Safor, algo que quiso resaltar: «Gandia ayuda al resto demunicipios en todo aquello que puede ».
El acondicionamiento de este local para que cumpla las necesidades del Centro de Día tendrá un coste de algo más de 350.000 euros y se costeará con parte del Plan Confianza de la GeneralitatValenciana. Con esta partida, se adecentará el recinto y se habilitarán las salas que requiera el colectivo. Además se dispondrá un sistema de calefacción.
Estados de la enfermedad
Genís destacó la relevancia del colectivo que preside y dijo que ha sido reconocido «como una entidad de Utilidad Pública». La responsable remarcó la importancia de contar con unas buenas intalaciones, ya que es necesario contar con varias dependencias para atender a los enfermos en función del avance de la enfermedad.
La presidenta relató que comenzaron la actividad en el barrio de Santa Anna, en un pequeño local, y que después han recorrido casi todos los distritos, pero sin tener el recinto que necesitaban: «Ahora lo tenemos en Santa Anna, después de muchos años». Finalmente, agradeció la labor de Torró y Gavilá.
Fuente: lasprovincias.es