El 1 de enero de 2011 cierra sus puertas el Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ya que la Administración central ha informado de que el próximo año no contempla conceder ningún tipo de subvención a la entidad. Conocida esta noticia, la consejera de Bienestar Social lamentó que el Centro de Día del Alzheimer tenga que cerrar sus puertos porque, apuntó, es un centro importante que «está trabajando bien», un centro que, a diario, atiende a una media de 14 usuarios que sufren esta enfermedad.
Informó María Antonia Garbín de que, de cara al próximo año, la Administración central también ha decidido eliminar la partida que recibía la Ciudad Autónoma dentro del Plan Gerontológico. Desde la Consejería de Bienestar Social se rechaza de pleno que el Estado opte por recortar las partidas destinadas a la atención al mayor y se subraya que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha hecho una labor «impagable» desde hace diez años, desde mucho antes de que se pusiese en marcha la Ley de Dependencia.
En un escrito remitido al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y a la Delegación del Gobierno, desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Azlheimer se lamenta que mientras se ha cubierto el trabajo «que el Estado tiene la obligación de prestar» no se ha puesto ninguna objeción a las ayudas solicitadas año tras año, una tendencia que cambia ahora, cuando la Administración central cuenta con un Centro de Día y una Residencia de Mayores. En este sentido, la consejera María Antonia Garbín se pregunta por qué hasta ahora no se ha optado por el traslado de los mayores que se atienden en el Centro de Día del Alzheimer.
Fuente: diariosur.es