Enfermedades como el Alzheimer suponen uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad guipuzcoana, con una población cada vez más envejecida y un mayor número de afectados por esta devastadora dolencia. Cada año se detectan 250 nuevos casos en el territorio y se calcula que habrá 16.000 enfermos, el doble de los actuales, dentro de 15 años, es decir, para el año 2027, según señaló ayer Koldo Aulestia, presidente de la Asociación de Familiares y afectados de Alzheimer de Gipuzkoa (Afagi), en la presentación de las actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer. En la actualidad, hay un censo aproximado de 8.000 familias con un miembro afectado. Ese número supone que alrededor de 28.000 personas en Gipuzkoa están pendientes de alguno de estos enfermos.
Del total de afectados, el 60% son mujeres y el resto, hombres. Contrasta este dato con algo que todos damos por descontado: las cuidadoras son más, el 80%, y sólo un 20% de hombres atienden a familiares con Alzheimer.
Diagnosticados con 42 años
Otro dato relevante es que cada vez se diagnostican enfermos con menor edad. Los hay de tan sólo 42 años. «Vienen directamente a la asociación a preguntar qué deben hacer para intentar retrasar el avance de la enfermedad», señala Aulestia. Les informan de que tienen aulas de estimulación cognitiva, básica para estimular el cerebro y para constatar, como ha comprobado Afagi, que «enfermos a los seis años del diagnóstico de Alzheimer han conseguido mantenerse relativamente activos intelectualmente». La enfermedad se detecta «no cuando no sabes dónde has dejado las llaves, sino cuando las tienes y no sabes para qué sirven».
Aulestia lamenta el avance de esta enfermedad. «El Alzheimer no para, pero podemos intentar retrasarlo con la ayuda de la familia y de la sociedad». De ahí que realce el lema del próximo congreso estatal que se celebrará en el Kursaal del 25 al 27 de octubre, 'Compartir el esfuerzo', que es «algo que debemos hacer las entidades, las instituciones y la sociedad». Además, se va a organizar una estancia especial para enfermos con el fin de que puedan asistir al congreso los familiares y cuidadores.
Entre las reivindicaciones de Afagi se encuentra, otro año más, la petición a Osakidetza para que los enfermos de Alzheimer dispongan de una tarjeta sanitaria. También, que Euskadi desarrolle un Plan Alzheimer y otras demencias.
El departamento foral de Política Social viene apoyando la labor de Afagi para el cuidado y con el fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer, para lo cual ha destinado este año la cifra de 185.946 euros, que se destinan a programas de atención psicosocial, programas de psicoestimulación cognitiva, apoyo al movimiento asociativo y vacaciones.
Además, dispone de 522 plazas en residencias especiales para estos enfermos y personas con demencia, de las cuales 487 son concertadas y se distribuyen en 27 centros por todo el territorio, según explicó en la rueda de prensa el diputado Ander Rodríguez. Además, se reconvertirán 15 plazas de Bergara en otras tantas de una unidad neurogeriátrica. El responsable foral destacó «el papel esencial del cuidador» y denunció «el ataque que suponen los recortes del Gobierno de Rajoy en asuntos sociales».
Información y el Orfeón
Afagi ha organizado un largo programa de actividades para estos días. La directora, Marisa Ortigosa, explicó que se desarrollarán a partir de hoy y hasta el día 28 en quince poblaciones de siete comarcas. De hoy al sábado habrá mesas informativas en Arrasate, Beasain, Deba, Donostia, Eibar, Elgoibar, Hondarribia, Irun, Ordizia, Orio, y Zarautz. Del 17 al 28 habrá charlas y el día 21 se celebrará la actuación gratuita del Orfeón en la iglesia de San Ignacio, a las 20.15 horas.
El día 23 será el encuentro anual de socios, familiares y amigos en Tolosa, con comida y baile.
Fuente: diariovasco.com