Con el objetivo de ofrecer una serie de pistas que ayuden a los familiares a despejar dudas, el neurólogo del Hospital General de Alicante, Antonio Monge, y la escritora María Serralba han escrito una guía para ayudar a diferenciar los síntomas del Alzheimer que en muchas ocasiones pueden confundirse con la segunda enfermedad degenerativa más común, llamada de los cuerpos de Lewy.
La pérdida de memoria, presente en ambas dolencias, puede llevar a confundirlas. La guía fue presentada en el marco de una serie de actividades organizadas por la Asociación de Familiares y Amigos de personas enfermas de Alzheimer de Alicante con motivo de la celebración del día mundial del alzhéimer, el próximo 21 de septiembre.
«El problema es que los pacientes de demencia de Lewy también presentan pérdida de memoria, y aunque ésta es muy leve, muchas veces lleva a que se confunda con el alzhéimer», señala Antonio Monge. Sin embargo, ambas enfermedades tienen un pronóstico muy diferente. «La esperanza de vida para los enfermos de Lewy es muy inferior, en torno a los 3 ó 4 años, frente a los 8 ó 10 de los pacientes de alzhéimer». En este sentido, cree Monge, «es importante que las familias tengan desde el principio un diagnóstico exacto».
Para más información: La Información