"Si no le hacemos frente al Alzheimer, nos va a pasar por encima”. Guillermo Nagore, periodista y colaborador de la asociación croata de la enfermedad del Alzheimer, ha ofrecido una charla sobre la Sensibilización social ante la EA hoy en el Palacio de Miramar. El navarro ha querido sensibilizar y dar a conocer una enfermedad que afecta a muchas personas pero que actualmente tiene poca repercusión en la sociedad.
Es necesaria una sensibilización social ante la enfermedad. “Si no cambiamos la opinión pública no vamos a cambiar nada”. Se trata de un proceso muy lento que requiere mucho trabajo. Para lograr una solución es imprescindible un compromiso de las administraciones, pero los políticos trabajan en función de la presión social. Por ese motivo, hay que salir a la calle y dar a conocer a la gente de a pie qué es esta enfermedad. Así, lograremos una concienciación que, hoy en día, casi ni existe.
“Creo que tenemos muchísima labor por hacer, nos encontramos en una situación muy negra”. Estamos sensibilizados con todo tipo de sufrimientos, pero una cosa es la sensibilización y otra es la prioridad. “Esta enfermedad es la pandemia sanitaria del siglo XXI”, sobre todo por la repercusión que tiene en el entorno familiar, laboral, etc. El 60% de la población piensa que el Alzehimer es algo que surge con la edad, no lo tratan como una enfermedad. Hay que darle la vuelta a ese pensamiento y otorgarle la importancia que se merece.
La mayor desventaja con la que cuenta el Alzheimer es la edad de los afectados. Socialmente el pensamiento que se tiene es que “los enfermos son mayores y ya les ha llegado la hora”. Tenemos que intentar cambiar esa cultura. Por otro lado, al ser muchas las personas implicadas y afectadas por esta enfermedad, la repercusión debería ser mucho mayor. En España, por ejemplo, alrededor de un millón de personas padecen Alzheimer.
Guillermo Nagore ha destacado la tendencia de la prensa a omitir la palabra Alzheimer en noticias de gran envergadura social. “Necesitamos tener referentes como Suarez o Maragall”, personas populares que han sido diagnosticadas con esta enfermedad. Los medios de comunicación tienen que ser claros a la hora de hablar del Alzheimer, y no deben ocultarlo ni eludirlo cuando lo padecen personajes públicos.
En los últimos años, enfermedades como el cáncer de mama o el sida se han abordado con gran firmeza por la clase política gracias a la presión social. Tenemos que conseguir lo mismo con el Alzheimer, ya que se trata de “la mayor amenaza para el sistema público de salud”. “No disponemos de los recursos suficientes para hacer frente a un tratamiento específico que ayude al millón de personas que tienen esta enfermedad en España”. No sólo es cuestión de dinero, también es una cuestión de educación, de voluntariado, de sensibilizacióneX03
El periodista ha finalizado recalcando la necesidad de establecer políticas de apoyo al cuidador. “El problema que tenemos hoy en día es que no tenemos recursos para formar a los cuidadores”. Económicamente para el Estado también supone un desastre total, no por lo que cuesta cada enfermo, sino por lo que deja de cotizar y de gastar la persona que lo cuida. De alguna manera, hay que profesionalizar a los cuidadores para que su labor sea más eficaz y menos ardua. “Les pido a los políticos que hagan las cuentas”, porque estar personas dejan de ser productivas para el Estado. Además, Guillermo Nagore ha añadido que “es una enfermedad que genera muchas rupturas sociales, laborales y problemas de pareja”.
Fuente: ehu.es