Un hospital con habitaciones inteligentes y jardines terapéuticos está en una avanzada fase de construcción en Ourense y, además de ser pionero a nivel europeo, será un centro de referencia para la sanidad del futuro, según ha señalado la gerente del Servicio Gallego de Salud en esta provincia, Eloína Núñez.
La terraza del complejo, un espacio que "suele ser residual en los centros sanitarios", será una cubierta terapéutica, "que no existe en ningún modelo actual", con huertos, áreas de rehabilitación y zonas de descanso para tratar enfermedades como Alzheimer, ictus, infartos, esclerosis o depresión.
Núñez ha explicado a Efe que "las estancias al aire libre son beneficiosas porque garantizan la asimilación de vitamina D, aumentan el estado de ánimo, regulan el sueño, fomentan las relaciones sociales y las ganas de realizar ejercicios".
Las habitaciones inteligentes de la unidad de hospitalización experimental dispondrán de camas con colchones dotados de sensores que avisarán si la postura del paciente puede ocasionarle una caída y calcularán el grado de movilidad del enfermo para evitar posibles úlceras.
Otra innovación de este complejo hospitalario es el nuevo sistema de monitorización sin cables que ayudará a mejorar el seguimiento del paciente, la labor de vigilancia de los sanitarios y la detección precoz de posibles variables adversas, ha indicado a Efe la responsable de Negocio de Soluciones Healthcare, Sara Rodríguez.
Destaca que mejorará la seguridad en la trazabilidad de la información y el confort del paciente, con una menor necesidad de interrumpir su descanso para la realización de controles periódicos.
Con este sistema inalámbrico se medirán las constantes del paciente como el pulso, el nivel de glucemia, la temperatura, la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno en sangre o incluso el nivel de sedación, y también las condiciones ambientales de su entorno como el ruido, la luminosidad y la presión atmosférica.
Estos sensores o "concentradores inteligentes", desarrollados por la empresa Televés, estarán ubicados en quirófanos, urgencias, ambulancias y habitaciones y captarán los datos a través de bluetooth, wifi, radio-frecuencia o radiodifusión digital, ha explicado Rodríguez.
Los datos captados serán enviados directamente a una plataforma centralizada que los registrará en la historia clínica del paciente y en los dispositivos de las enfermeras encargadas del cuidado del paciente, lo que evitará cualquier margen de error en el traspaso de datos porque no hay intermediarios.
Este sistema, denominado "FEEP IoT Platform Sofia 2" y creado por la nueva unidad denominada Misait -que agrupa las capacidades digitales de la empresa Indra-, analizará y guardará en tiempo real toda la información de los dispositivos implantados en el hospital, ha señalado el responsable de la plataforma, Sebastián Gómez.
"En un futuro, los datos podrán ser utilizados como punto de información biométrica para analizarlos en su conjunto y conocer las enfermedades más comunes, los diagnósticos más eficaces o cómo prevenir enfermedades, incluso para realizar estudios poblacionales", ha resaltado Gómez.
El sistema está actualmente en fase piloto en el actual hospital de Ourense en cuatro habitaciones del área de Neumología, en la sala de Observación, en una sala de Críticos del Servicio de Urgencias y en uno de sus quirófanos.
El futuro centro sanitario, que será autosuficiente energéticamente, es fruto del proyecto "Hospital 2050" financiado al 80 por ciento por los fondos FEDER de la Unión Europea disponibles para la innovación, cuyo requisito era que la novedad presentada no se hubiese desarrollado hasta la fecha en Europa.
Fuente: abc.es