Pregunta.- Afagi se presenta como un entidad que vela por la defensa de la calidad de vida de las personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias, tanto enfermos como familiares. ¿Cuáles son las líneas de actuación del equipo de esta asociación?
Resouesta.- Nuestras líneas de actuación las clasificamos en dos bloques: por un lado, la atención a las personas que sufren las consecuencias del Alzheimer y otras demencias, a través de servicios de atención psicosocial, atención psicológica, talleres de psicoetimulación cognitiva para personas con EA en fase inicial, vacaciones para cuidadores y personas con EA, formación a cuidadores familiares y profesionales, etcétera. En segundo lugar, la representación y defensa del colectivo afectado. Esto es el impulso del programa de voluntariado, con implantación comarcal, creando una red extendida por las siete comarcas de Gipuzkoa, interacción con otros agentes, tanto públicos como privados.
En Afagi se ha interiorizado la necesidad de transformación interna, más allá de nuestras raíces reivindicativas, asumiendo el papel como agente activo de cambio.
P.- ¿En qué diría que se diferencia el papel de esta AFA respecto a otras que funcionan en Euskadi o, incluso, a nivel nacional?
R.- En España, el colectivo asociativo funciona con modelos más o menos diferentes, propiciados por la falta de homogeneidad de las políticas sociosanitarias entre territorio, con el consiguiente desequilibrio.
Ante esta perspectiva, las AFA han tenido que comprometerse para dar respuesta a las necesidades respectivas que conlleva la demencia.
En muchas comunidades, ante la insuficiencia de servicios, las AFA han asumido la gestión de centros asistenciales
Hace falta dar un impulso colectivo, pues el Alzheimer debe considerarse como una cuestión de Estado
Aulestia expresa en esta entrevista que 'proyecto vivo, organización y liderazgo son tres aspectos clave para Afagi, que nos permitirá trabajar por poner el Alzheimer en la agenda política'