"Hacemos lo posible y lo imposible por dinamizar la economía"
El regidor chiclanero muestra un optimismo moderado con respecto al año entrante, si bien asegura que desde que gobierna el PP en la ciudad "Chiclana está cambiando"
-¿Cómo valora este año a punto de acabar?
-Creo que hemos sido fieles al lema 'Construyendo el presente y preparando el futuro'. En general, este año 2013 ha sido, en mi opinión, muy positivo. Nos hemos dedicado a gobernar para todos los chiclaneros y se han realizado cosas visibles y otras menos visibles pero muy complicadas e importantes como el paso de la Gerencia de Urbanismo a una delegación del Ayuntamiento, así como otras actuaciones imprescindibles de carácter administrativo. Por otro lado, entre las iniciativas más destacadas durante este ejercicio podemos nombrar, por ejemplo, la inauguración de la piscina municipal, las obras de las nuevas pistas de pádel y tenis, el inicio de la construcción del Museo del Vino y la Sal, la licitación de las gradas del futuro campo de fútbol en Huerta Mata, las campañas de asfaltado y numerosas iniciativas que han redundado en la ciudadanía.
-¿Y cómo se afronta este año que entra?
-El gobierno municipal afrontamos este año con muchas ganas. Creo que en la ciudad se va a ver algo más de optimismo en general. Pero estas previsiones hay que realizarlas siempre con moderación. En cuanto a las actuaciones municipales a corto plazo adelanto que continuaremos con el plan de embellecimiento, que incluirá cambios que daremos a conocer en las primeras semanas de enero o en febrero. O, por otro lado, cabe destacar la inauguración del centro de Alzheimer La Aurora. También hay que resaltar que la reducción de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se pondrá en marcha desde principios de año o que el pago a proveedores ya se realiza en 30 días. Estas últimas medidas han salido adelante gracias al buen trabajo de la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita. En este punto hay que recordar que nos encontramos con una deuda de unos 17 millones de euros sin consignar más otros 156 millones de débito en el Ayuntamiento. No obstante, cabe decir que en cuatro años de legislatura es prácticamente imposible llevar a cabo la totalidad del programa de gobierno, pero sí que creo que Chiclana está cambiando. Con todo ello, el inconformismo de nuestro equipo de gobierno es lo que nos hace avanzar en la ciudad. Esto para mí es un factor fundamental para que las cosas sigan adelante. Y yo soy un gran inconformista, aunque nos queda una labor ingente, pero al mismo tiempo ilusionante.
-El paro sigue causando estragos en Chiclana.
-Es nuestro principal problema, si bien es un asunto que no sólo afecta a nuestra ciudad sino que se extiende por toda España. Hacemos lo posible y lo imposible por dinamizar la economía. Hay que resaltar que Chiclana se ha centrado fundamentalmente en el sector de la construcción; es decir, se han metido todos los huevos en la misma cesta. Aunque las cifras del desempleo siguen siendo preocupantes, el aumento del paro a estas alturas del año es menor en comparación con el pasado 2012. Es un dato esperanzador que supone, desde mi punto de vista, una tendencia positiva a tener en cuenta.
-¿Servicios Sociales volverá a ser unas de las áreas municipales con mayor partida presupuestaria?
-Continuaremos con la misma política y con la que haga falta en este sentido. Al PP nadie le puede dar lecciones de Servicios Sociales. Ponemos y pondremos toda la carne en el asador en esta materia porque somos consciente de que la situación económica y social en Chiclana es grave como ocurre en otras muchas poblaciones. Pese a todo, somos de las ciudades que más aporta a asociaciones no gubernamentales o invierte en planes de empleo para paliar estos problemas.
-Pasa el tiempo y año tras año siguen los grandes proyectos previsto para Chiclana en el tintero.
-La construcción de la Ronda Oeste, la presa contra avenida, el colegio La Banda o el centro comercial de La Longuera no eran proyectos, eran humo que tan sólo han servido para distraer al ciudadano. Eran continuas elucubraciones de políticos que vivían del humo. A los hechos me remito, ¿dónde están? Se les ha quitado la careta a esos políticos y al final te das cuenta que detrás no había absolutamente nada.
-¿La aprobación inicial del PGOU se hará realidad el próximo enero?
-Se trata de un documento sumamente importante para la ciudad. Es verdad que se ha ido retrasando la aprobación inicial del Plan porque hay que tener todas las garantías jurídicas antes de darle el visto bueno. Prefiero este retraso porque no quiero que ocurra lo que ya pasó con el anterior PGOU, que como todo el mundo sabe fue tumbado por los tribunales. A todos los sectores que me piden explicaciones por la demora del documento urbanístico le traslado el mismo argumento sobre la seguridad jurídica y, al final, lo entienden y me dan la razón. No obstante, espero que en este próximo mes de enero se lleve a cabo la aprobación inicial del texto urbanístico.
-¿Habrá este año cambios significativos en el poblado Sancti Petri?
-De momento tenemos que pedir una nueva concesión administrativa a la Junta de Andalucía que contemple la posibilidad de que el proyecto El Bosque Pesquero se lleve a cabo, ya que la concesión que se dio en su día al PSOE es muy pobre. Una vez superado este trámite, confío en que a final de 2014 se proceda a la licitación del proyecto. Lo importante es que a todas las administraciones les ha gustado la idea prevista en el poblado y nunca antes ha estado Sancti Petri tan cerca de la realidad.
-¿La obra del tranvía seguirá generando enfrentamientos entre Junta y Ayuntamiento?
-Hay que decir que últimamente hay mayor disposición por parte del Gobierno andaluz con respecto a los cambios en la futura estación de autobuses junto al Campo Municipal de Fútbol. No obstante, no cejamos en el empeño de reiterar que no es el mejor itinerario para Chiclana y en que las obras del tranvía sean coste cero para el Ayuntamiento, así como que se construya parte de la Ronda Oeste para descongestionar el tráfico a la entrada de la ciudad. En todos estos asuntos seguiremos insistiendo.
-¿Qué ocurre con el centro de salud de Los Gallos?
-Hemos mantenido varias reuniones con la Junta de Andalucía, tanto técnicas como políticas para dar salida a este equipamiento. Lo importante de estos encuentros es que hay una clara intención de abrirlo. La cuestión ahora es hasta cuánto podemos llegar económicamente ambas partes con objeto de poner en marcha este centro para dar servicio a la zona de la costa y, al mismo tiempo, desahogar de pacientes los otros dos ambulatorios de la ciudad. Por tanto, el principal escollo entre el Ayuntamiento y la Junta es el económico.
-Parece que nos espera otro año de desencuentros entre gobierno municipal y la oposición (PSOE e IU).
-No estoy dispuesto a negociar con la oposición si se levantan de la mesa al poco tiempo de reunirnos. Para jugar con nosotros y formar parte de un paripé no me siento. Aquí no hay una oposición fuerte, sino fuera de lugar.
-¿Cómo continúan las relaciones con su socio de gobierno, el PVRE?
-Al principio del pacto con el Partido Vecinal Regionalista (PVRE) hubo muchas reticencias por parte de la ciudadanía, pero al cabo del tiempo las relaciones entre ambos partidos han ido muy bien. Además, las dos concejalas de la agrupación vecinal se han dado cuenta de las dificultades y lentitud que conlleva la administración para sacar adelante algunas iniciativas. Aparte no ha habido tensiones más allá de las que yo pueda tener con cualquiera de los delegados de mi propio partido.
Fuente: diariodecadiz.es