Un nuevo biomarcador en la enfermedad de Alzheimer de origen esporádico, la denominada "proteína STIM1", ha sido hallado por investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx). La implicación en el deterioro neuronal de esta proteína ha sido comprobada gracias a la técnica CRISPR.
"En el Alzheimer de origen familiar ya conocemos qué genes están ligados a la enfermedad, pero en la enfermedad de Alzheimer de origen desconocido no hay hasta la fecha modelos que nos permitan estudiar el desarrollo de la enfermedad", explicó Francisco Javier Martín-Romero, uno de los autores de la investigación.
La investigación se ha centrado en desarrollar un modelo de estudio de la enfermedad de Alzheimer (EA) de origen esporádico, es decir no provocada por una mutación genética hereditaria. Esta investigación ha sido desarrollada por el Instituto de Biomarcadores de Patologías Moleculares de la UEx. El tipo de Alzheimer familiar o hereditario es responsable de alrededor del 5 % de los casos, mientras que un 95 % de los procesos de esta enfermedad tiene un origen desconocido o esporádico.
Para más información: ABC