Un equipo de investigadores, con participación de CIC Biomagune, CIC Biogune, Universidad de Amberes, Universidad de Extremadura y Universidad de Vigo, ha desarrollado un nuevo método para la detección de fibras amiloides a partir de proteínas habitualmente implicadas en la enfermedad de párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o priónicas, informó ayer el centro de investigación donostiarra.
Las fibras amiloides son estructuras basadas en proteínas mal plegadas que se organizan estableciendo una fibra helicoidal. Las proteínas mal plegadas que conforman estas fibras presentan la propiedad de unirse fuertemente entre sí, creando unas estructuras extraordinariamente resistentes a la eliminación.
Ese tipo de estructuras se observan en el encéfalo de personas afectadas por diversas enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, el párkinson o las enfermedades priónicas (vacas locas, etc.), en las cuáles se produce la muerte neuronal asociada a la presencia de dichas fibras. Una de las características que comparten estas enfermedades es la propagación de una determinada proteína que se pliega mal y se acumula en forma de dichas fibras amiloides.
Para más información: Noticias de Gipuzkoa