Un nuevo estudio dirigido conjuntamente por el Kings College de Londres y la Universidad de Southampton, en Reino Unido, ha encontrado una relación entre la enfermedad de las encías y mayores tasas de deterioro cognitivo en las personas con las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.
La periodontitis o enfermedad de las encías es común en las personas mayores y puede llegar a ser más habitual en la enfermedad de Alzheimer debido a una disminución de la capacidad para cuidar la higiene bucal a medida que la patología avanza. Niveles más altos de anticuerpos frente a bacterias periodontales están asociados con un aumento en los niveles de moléculas inflamatorias en otras partes del cuerpo, lo que a su vez se ha relacionado con mayores tasas de deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer en trabajos anteriores.
En la última investigación, publicada en la revista 'Plos One', los autores se propusieron determinar si la periodontitis o la enfermedad de las encías se asocia con una mayor gravedad de la demencia y una subsiguiente mayor progresión del deterioro cognitivo en personas con enfermedad de Alzheimer.
En el estudio observacional, se evaluó cognitivamente a 59 participantes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada y se les tomó una muestra de sangre para medir los marcadores inflamatorios en la sangre. Se examinó la salud dental de los participantes por un higienista dental que no conocía los resultados cognitivos. Se siguió a la mayoría de los participantes (52) durante seis meses, repitiéndose entonces todas las evaluaciones.
La presencia de la enfermedad de las encías al inicio del estudio se vinculó con un aumento de seis veces en la tasa de deterioro cognitivo en los participantes durante el periodo de seguimiento de seis meses. La periodontitis al inicio del análisis también se asoció con un incremento relativo en el estado pro-inflamatorio en el tiempo de estudio. Los autores concluyen que la enfermedad periodontal está asociada con un aumento en el deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer, posiblemente a través de mecanismos vinculados a la respuesta inflamatoria del cuerpo.
Entre las limitaciones del estudio está el pequeño número de participantes, por lo que los autores recomiendan que el estudio debe replicarse a ser posible con una cohorte más amplia. Los mecanismos precisos por los cuales enfermedad de las encías puede estar vinculada a la disminución cognitiva no están totalmente claras y otros factores podrían desempeñar un papel en la disminución observada en la cognición de los participantes junto con su salud oral.
Sin embargo, la creciente evidencia de una serie de estudios vincula la respuesta inflamatoria del cuerpo a mayores tasas de deterioro cognitivo, lo que sugiere que valdría la pena explorar si el tratamiento de la enfermedad de las encías también podría beneficiarse del tratamiento de la demencia y la patología de Alzheimer.
Fuente: canarias7.es